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Global Brand

La imagen corporativa de una compañía está estrechamente relacionada con todos los elementos gráficos y visuales que la componen. Es su sello de identidad, a través del cual se identifica y se distingue del resto de compañías del sector. En este sentido, la mayor parte de las empresas deciden apostar por una estrategia de comunicación omnicanal, es decir, atender a sus clientes por todos los canales posibles y potenciar su imagen corporativa en aras a proyectar una mejor percepción en el público. No se trata solo de plasmar un logotipo en una superficie, sino de reflejar el conjunto de valores que identifica a la marca. La finalidad debe ser crear engagement y que el usuario de la marca se sienta identificado con ella. La imagen corporativa es cómo el público percibe a la marca, sus productos y servicios, por este motivo está estrechamente relacionada con la estrategia de marketing de la empresa.

Mientras que la identidad corporativa, es el conjunto de aspectos visuales que componen la identidad de una empresa: el nombre de la empresa, el logotipo, isótopo o imagotipo, el eslogan o clame, la identidad cromática (los colores utilizados), los elementos complementarios de comunicación visual, el sitio web, donde se aloja toda la información de la compañía, que debe contar con un dominio propio y un diseño atractivo capaz de captar la atención de los usuarios y posibles clientes.

Así como muchas agencias se dedican a realizar simplemente el manual de identidad corporativa, en Global Brand vamos un paso más allá y esa identidad la generamos dentro de un plan de estrategia para que sea global y se alinee tanto con la esencia de la empresa como con la percepción de sus usuarios.

El logotipo
“La sencillez es la clave para toda verdadera elegancia”. Ya lo decía Coco Chanel y esa máxima la aplicamos también al diseño de un logotipo, porque ese símbolo es el que tiene que apelar a la memoria visual del usuario y si logramos cautivar con nuestro logotipo, entonces será más fácil que pueda recordar nuestra marca.
El eslogan
El eslogan es el “grito de guerra”, y se utiliza en las campañas con fines comerciales. Siempre está alineado con la estrategia de marca y la propuesta de valor de la empresa a la que representa. Pero en este caso el contenido del mensaje, cuyo tono es más publicitario, se dirige a alcanzar unos objetivos concretos. Eslogans como Just do it, I’m loving it o Para todo lo demás mastercard, Viceroy: no es lo que tengo, es lo que soy, son mensajes que han calado en el público. Y eso es lo que nosotros perseguimos.
La tipografía y los colores
La tipografía son las fuentes de letras que deben ir acorde con todo lo que la empresa representa y ser un reflejo armónico consistente y dinámico. El uso de la fuente de texto puede cambiar la intencionalidad por completo. Se trata de un pilar base en el diseño.
Material corporativo
Los colores también sirven para comunicar, transmitir información y dar a entender lo que quiere una marca. Normalmente, los usuarios asocian el color con la marca, como ha sucedido con Coca-Cola y el rojo, Iberdrola y el verde, por ejemplo.

Diferencias entre la imagen y la identidad corporativa

El material corporativo de una empresa hace referencia a todos los objetos de merchandising o elementos de la compañía que se encuentran enmarcados bajo el mismo logotipo o los colores identificativos de la marca.

Existe una gran multitud de productos que forma la imagen corporativa de una empresa. En el mercado podemos encontrar desde tarjetas de visita a artículos de papelería, así como bolígrafos, libretas, lápices, o productos tecnológicos.

Resumiendo, la imagen corporativa de una empresa es un concepto que no es tangible, porque se refiere a la percepción de la audiencia sobre una marca y dicha impresión se relaciona con la combinación de dos elementos: la actitud y la identidad visual de la marca.

Mientras, la identidad corporativa sí que es un concepto que se puede observar, porque está formada por símbolos, signos, tipografías y colores.

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Horno Hugo Rodríguez marca
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Nines de Cotó
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