Como ya sabéis, el contenido es el rey del SEO, entre otros, pero nosotros lo consideramos un imprescindible para conseguir un buen posicionamiento web en base a la temática de la propia web. 

Tener un blog conlleva una gran responsabilidad, pues es necesario que se actualice constantemente con contenido propio y con información relevante. Su búsqueda continua de palabras clave y de temáticas de interés hacen del blog un trabajo muy exigente pero no solo por el tema del contenido, sino también por la canibalización de las palabras clave.

¿Qué es la canibalización de las palabras clave?

La canibalización de las palabras clave se da cuando dos o más url de cualquier sitio web tienen su contenido centrado en una misma palabra clave y además, se están posicionando de forma adecuada en Google. 

¿Por qué sucede la canibalización?

En un blog con mucho contenido y durante mucho tiempo, es bastante común que se posicionan dos palabras clave iguales sin darte cuenta. Aunque nosotros solemos utilizar en wordpress el plugin Yoast SEO te avisan cuando estás utilizando una misma palabra clave en otra página para evitar esta canibalización. 

La explicación más rápida es que dos palabras clave de una misma web están compitiendo entre ellas y crean confusión tanto a Google como a los usuarios. A cambio, Google penaliza estas páginas y ambas pierden posicionamiento. 

¿Dónde pueden suceder estas canibalizaciones? 

  • Se pueden dar entre una página y una ficha de producto o una entrada de blog. 
  • Artículos muy extensos que se dividen en varias entradas pero que giran en torno a una misma temática. 
  • Entradas que tratan un mismo tema general pero cada una con sus particularidades específicas. Como por ejemplo, una entrada sobre qué es el marketing digital y otra sobre las ventajas del marketing digital. 

¿Cómo puedo saber si mi web está sufriendo canibalizaciones?

No existe ninguna alerta ni ningún servicio que te vaya avisando en el caso que se detecte algún tipo de canibalización, sino que debes tener una constancia de revisar tu web en este tema específico. 

Aunque en el mercado tenemos un gran número de herramientas que pueden ayudarte con el SEO de tu web y entre estas tareas te detectan la canibalización de las palabras clave, también tienes a tu disposición algunas opciones gratuitas para esta tarea. 

Comando Site 

Con este comando lo que estamos buscando es saber cuáles son las páginas que Google está indexando en su buscador, aunque no aparece todo el contenido indexado sino que aparecen las páginas más relevantes. Este comando tiene otra función adicional, buscar qué palabras clave se están indexando y se puede buscar de 4 formas posibles:

  • Site: URL completa a continuación de la palabra clave en cuestión, como por ejemplo site:https://www.globalbrand.es marketing digital para saber las páginas del sitio web que contienen esa palabra clave elegida.
  • site:https://www.globalbrand.es “marketing digital” para una búsqueda mucho más concreta de las páginas con esa palabra clave en particular.
  • site:https://www.globalbrand.es intitle:marketing digital para buscar las páginas que contengan alguna de estas palabras clave (marketing o digital) o todas en el meta título
  • allintitle:marketing digital site:https://www.globalbrand.es utilizada para buscar las páginas que en el meta título la palabra clave elegida. 

Search Console

Esta herramienta gratuita de Google se convierte en un aliado para la detección de errores en tu sitio web.

Para detectar canibalizaciones en Search Console deberemos recurrir al área rendimiento y se aplicará un filtro con la palabra clave en cuestión utilizando la opción “consulta”. Una vez nos ha devuelto unos resultados que tendremos que volver a analizar dentro de la pestaña páginas se verán las url que se están posicionando con dicha palabra clave. Para identificar si estamos ante un caso de canibalización será cuando estemos ante un elevado número de clics divididos en distintas URL. 

Herramientas de pago para detectar las canibalizaciones

 

Aunque no vamos a indagar mucho las herramientas que detectan las canibalizaciones, no está de más conocerlas un poco. La mayoría de ellas tienen una prueba gratuita de tiempo limitado para que la conozcas más a fondo. 

  • Semrush 
  • Sistrix
  • Ahref
  • Dinorank. Esta novedosa herramienta revisa tu web tanto en posicionamiento orgánico, como tus campañas de Google Ads así como una detección de la competencia. Nosotros la utilizamos y estamos muy contentos con ella y con su función. 

¿Cómo se pueden resolver las canibalizaciones? 

Es importante hacer un seguimiento sobre cuáles son las páginas que están mostrando los resultados con cada una de las palabras clave elegidas y que no se repitan. Una vez estén identificadas lo ideal será eliminar esa palabra clave de los headings, títulos y descripciones. 

Otra de las soluciones, es redirigir el tráfico de la página con menos posicionamiento hacía la página canibalizada que tiene un mejor tráfico. 

Por suerte las canibalizaciones son un problema que tiene una solución sencilla, solo tiene el inconveniente que para detectarlo es necesario tener los conocimientos adecuados, conocimientos que nosotros os hemos transmitido en el siguiente post para que podáis aplicarlo a vuestro sitio web. 

En Global Brand creemos que los contenidos son muy importantes para conseguir un buen posicionamiento web y por esta razón cuidamos cada detalle para evitar que pueda perjudicar todo el trabajo. Si quieres más información sobre el servicio de marketing digital, no dudes en contactar con nosotros y te resolveremos tus dudas sin ningún compromiso.


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