Las páginas web funcionan en la actualidad tal y como lo hacían hará un par de décadas las tarjetas de presentación de bolsillo. Si no disponías de una, resultaba muy complejo que alguien recordara tus datos de contacto. Ahora, supone ser prácticamente invisible en el mercado. Para que este no sea tu caso, hoy te contamos cómo crear una página web con WordPress

Por qué utilizar WordPress para crear tu página

Existen diversas formas de crear una página web. Se pueden utilizar plantillas muy sencillas a las que simplemente se les inserta contenido; partir de un framework, que permite una mayor personalización, o diseñarlas a medida desde cero. Aunque este paso es el más complejo, es el que da la oportunidad de conseguir exactamente lo que se desea. 

Sin embargo, si no trabajas con un desarrollador web y un diseñador o prefieres probar por tu propia cuenta, lo mejor es utilizar un gestor de contenidos. 

Por si no sabías qué es WordPress y para qué sirve, es esto exactamente. Cuenta con una enorme variedad de diseños que son personalizables y entre los que podrás elegir aquel que más se adapte a tu tipo de página o a la imagen de tu negocio que quieras dar. 

Solo tendrás que añadir los contenidos y configurar los menús a tu gusto, siempre dentro de lo que cada plantilla te permita. 

Como ventaja extra de este gestor, dispone de una comunidad muy amplia que se encarga de mejorarlo de forma continua. ¡Pero cuidado! Que no por usar el gestor más popular tu página web se transformará milagrosamente en todo un éxito de visitas. ¡Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta!

Cómo crear tu página web en WordPress

Pero dejando a un lado lo relativo al diseño y la estructura web o el posicionamiento SEO para los buscadores, volvamos a centrar la atención en cómo crear una web con WordPress. Te lo contamos a través de pasos para que lo veas más claro. 

  • Escoge tu tipo de web

En función de a lo que te dediques o la finalidad de tu web, tu página será de un tipo u otro. Por ejemplo, si pretendes vender productos desde ella, será una tienda online. Si es para mostrar los servicios de tu marca, una web corporativa. O si la finalidad es subir artículos informativos, un blog. Dentro de los tipos también hay categorías, como la temática específica a la que te dedicas. 

  • Escoge tu dominio

El dominio es el nombre de tu web, como en este caso www.globalbrand.es. Es importante que sea corto y fácil de recordar, y que evites los números o los símbolos, salvo que sean parte de tu nombre comercial. 

Para la extensión final, todo depende de dónde operes o de tu actividad. Para España “.es” será la correcta; si trabajas internacionalmente, “.com”; para las ONGs, “org”, etc. 

  • Busca un servicio de alojamiento

Tu web se guarda en Internet, y para conseguirlo necesitas que alguien te deje un hueco. Estos son los proveedores de hosting. Te recomendamos que elijas uno de calidad, que te garantice una buena carga de web, que cuente con soporte técnico en español, una interfaz sencilla y un precio económico o, al menos, proporcional a lo que obtengas. Existen multitud, como Sered, Hostinguer, Don Dominio, Hover o Bluehost. 

  • Instala WordPress

El siguiente paso en la creación de sitios web con WordPress es descargarte al gestor de contenidos. La mayoría de proveedores de alojamiento incluyen la descarga en su interfaz, por lo que solo tendrás que seguir los pasos que te indique. 

En la instalación, tendrás que añadir algunos datos para el inicio de sesión, como tu nombre, contraseña y un correo electrónico. También el título de la página o el idioma, entre otros. Otra forma de hacer una web con WordPress es descargarte el paquete manualmente desde la página oficial. 

  • Escoge el tema

Los temas son las diferentes familias de diseños que hay disponibles. Dentro de cada uno se engloban varias plantillas, que puedes probar antes de instalar la definitiva. Algunos son gratuitos, mientras que otros son de pago. Los primeros tienen mayores limitaciones. 

Lo ideal es que apuestes por aquellas que se ajusten a la forma en que quieres presentar tus contenidos o que le den relevancia a lo que tú quieras destacar, ya sean las imágenes, los textos o los nuevos contenidos que se suben. 

En cualquier caso, algunas de las plantillas gratuitas más descargadas son Hello Elementor u Ocean WP. Y dentro de las de pago, Kadence, Avada o Divi. 

  • Instala los plugins que necesites

Además de la estructura básica, necesitarás añadir complementos como los iconos que conecten con tus redes sociales, los formularios de contacto, el SEO de la web, el análisis del rendimiento de tu página o si deseas incluir un apartado de tienda web. Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchísimos más. 

Una vez hayas creado tu web en WordPress paso a paso, solo te quedará insertar la información que desees y hacerla pública. Pero recuerda que para que obtenga una buena posición en los buscadores y logres atraer tráfico, necesitas una estrategia de marketing digital. 

 

Si ahora que ya sabes cómo hacer una página web en WordPress, crees que es preferible apostar por profesionales que puedan ayudarte a alcanzar tus objetivos, ¡en GlobalBrand podemos hacernos cargo de tu diseño web! Desde nuestra página puedes consultar todos los servicios que trabajamos y  algunos de los trabajos que hemos realizado. 


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por GB by Comonline S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.