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Estamos rodeados de publicidad y de letreros allá donde vayamos, tanto en las calles como en la propia red. Ante tal exposición, no es de extrañar que dejemos de prestar atención, salvo cuando hay algo notablemente diferente. Hoy te proponemos un ejercicio muy sencillo y consiste en fijarse en todos los logos de marcas que tengas a tu alrededor, pero en concreto en la tipografía o las letras que tienen. ¿Por qué? Porque vamos a hablarte de los distintos tipos de letras para rótulos que hay y de lo que debes tener en cuenta para decantarte por una en concreto. 

 

Tipos de letras para rótulos

¿Sabías que existen miles y miles de tipos de letras para rotular? Sin embargo, quizás porque resulta más cómodo o rápido o simplemente por desconocimiento a la hora de explorar, lo cierto es que la mayoría de las marcas suelen optar por las mismas letras de rótulos. Pero tal y como decíamos al comienzo, si quieres que la imagen que creas represente tus valores y sea atractiva, a veces viene bien salirse un poco de la norma. 

No obstante, a pesar de la enorme variedad de propuestas, se distinguen cuatro grandes grupos de letras y que son los siguientes:

 

Modern

Las fuentes Modern son aquellas con un estilo moderno. Resultan muy profesionales y tienen formas muy afiladas y elegantes, aunque algunas también forman parte de las Serif, que son el grupo que veremos a continuación. Además de para logotipos, son habituales para los rótulos que desean dar una sensación de exclusividad. 

Serif

Su distintivo es el trazo corto en la parte final y por las líneas unidas a las letras. Es decir, que aparece una línea recta en los extremos de cada una de ellas. Resultan serias y formales, de ahí que se empleen muy a menudo en los tipos de rotulación para el entorno profesional. También las vemos en periódicos y revistas. Además de profesional y estética, tiene una alta legibilidad.

 

Sans Serif

“Sans” viene del francés y significa “sin”, por lo tanto, estas letras no cuentan con las líneas proyectadas en los extremos y que eran el remate final tan atractivo de la tipografía anterior. Su estilo es más sencillo y claro, y por eso se emplean con mucha frecuencia en los carteles publicitarios.

 

Slab Serif

Similares a las Serif, ya que también tienen esos extremos que sobresalen en las puntas de cada letra, pero con un trazo más grueso y pesado. De hecho, las primeras solo se realizaban en mayúsculas. Tienen la ventaja de que se elija el tamaño que se elija, la legibilidad se mantiene, aunque a veces pueden resultar monótonas. Aquí se incluyen las Egipcias, las Italianas o las Clarendon.

 

Script 

Esta tipografía es aquella que imita los trazos a mano, ya sea con lápiz, bolígrafo o pincel. Precisamente porque tienen un trazado muy marcado y que llama la atención, se deben utilizar puntualmente, para añadir un toque de elegancia. 

 

¿Qué tener en cuenta al elegir letras para rótulos?

A la hora de escoger entre los tipos de letras para rótulos, hay que tener en cuenta que la tipografía no es el único factor relevante, puesto que hay muchos otros que determinarán qué opción es la más adecuada. 

 

Colocación del letrero

En primer lugar, hay que distinguir entre letras para exterior o para interior. Las condiciones climatológicas son un aspecto a valorar muy de cerca, ya que de no elegirse el material adecuado, podrían deteriorarse con facilidad. Por otra parte, aquí el tamaño también será importante o el soporte, dado que en el exterior, las letras corpóreas deben ser bien visibles. 

 

Espaciado

El espaciado se refiere a la distancia que hay entre las letras. Quizás es algo que ni te habías planteado, pero no solo es importante por el espacio disponible, sino porque esta separación también repercute en la legibilidad. 

 

Color

El color de las letras para rótulos debe ir acorde con los que se utilizan a nivel corporativo, ya que estos transmiten los valores de la marca. Fuera del uso empresarial, hay que pensar en las emociones que despierta cada uno, de manera que vayan acorde con el sitio o el ambiente en el que se van a colocar. 

 

Material

Los materiales no solo son importantes por la colocación, como hemos visto, sino también porque las letras para letreros de negocios u otra finalidad tienen un aspecto diferente según con qué se hayan fabricado. 

En la actualidad, encontramos letreros de metal, como el latón, el aluminio o el cobre, con un aspecto moderno y minimalista; en madera, que se integra muy bien en interiores y reflejan lo natural o la ecología, o en PVC o metacrilato, que son las más versátiles y las que mejor relación calidad-precio tienen. 

 

Iluminación

Otra característica es la iluminación, dado que hoy en día se han puesto de moda tanto en interior como en exterior las letras para rótulos que ya vienen con una luz en su interior o en su parte trasera. Es conveniente apostar por las LED, para que el consumo sea reducido. Su gran ventaja es que están visibles las 24 horas del día. 

Como ves, para conseguir letras bonitas para rótulos que sean elegantes y que transmitan lo que se desea, no vale con escoger una tipografía al azar y dar unas dimensiones, sino que hay que trabajar el diseño, los materiales, los acabados e incluso la propia elaboración. 
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