Abrir un negocio puede ser muy gratificante, pero si queremos que esta sensación se prolongue en el tiempo, es necesario invertir en acciones que nos permiten desarrollarlo y alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado. Para lograrlo, te contamos cuáles son las estrategias de marketing para una empresa nueva que no puedes pasar por alto.

¿Qué son las estrategias de marketing y por qué las necesitas?

Si te estás adentrando en el mundo de los negocios y aún no has terminado de familiarizarte con la transformación digital, debes saber que hoy en día se apuesta por las estrategias del marketing digital como vía para darse a conocer, identificar a los clientes adecuados, mejorar la relación con ellos y fidelizarlos. 

Dicho de otro modo, son una parte esencial de todo negocio que se cree y que quiera prosperar. Para ello, deben ir acorde con los objetivos que te hayas marcado previamente, aunque si no los tienes del todo claro, son uno de los aspectos en los que nos vamos a centrar. 

En definitiva, las estrategias de marketing para una empresa nueva son el camino que debes seguir para, como hemos dicho, llegar a tus objetivos. Estas constan de distintas acciones, que son los pequeños pasos que tendrás que ir dando para avanzar. No obstante, hay que distinguir entre las iniciales, que son las que veremos hoy, y las que se siguen desarrollando una vez que tu negocio empieza a caminar. 

En cuanto a los beneficios o los motivos por los que no puedes descuidarlas, seremos muy precisos: son la única vía que te permitirá conocer a tus clientes y sus necesidades, así como darles lo que desean; diferenciarte de tus competidores; consolidar tu imagen de marca; aumentar tu cuota de mercado e incrementar tus ingresos. 

¿Cómo elaborar una estrategia de marketing?

Dice el dicho que, cuando no se sabe por dónde se debe empezar, lo mejor es hacerlo por el principio. Y ahí es hacia dónde nos dirigimos. A continuación te dejamos cuáles son los pasos para crear una estrategia de marketing que debes seguir. 

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una matriz que estudia cuatro aspectos: los puntos fuertes y las debilidades de tu negocio, las oportunidades y las amenazas. Los dos primeros corresponden a un análisis interno de tu empresa, mientras que las dos segundas, a uno externo. Las letras son las siglas de sus nombres en inglés. 

¿Y qué información es la que te revela? Pues cuando rellenas cada apartado y los pones en común, podrás desarrollar estrategias concretas, detectar problemas que necesitan resolución, descubrir nichos de mercado o fijar objetivos que sean realistas dentro de tu contexto, entre muchas otras finalidades. 

Segmentación del mercado

Otra de las estrategias de marketing para una empresa nueva es la segmentación de mercado, que consiste en dividir tu sector en partes de menos tamaño. Estas tendrán características que sean similares. Lo que conseguirás es que cada una de tus acciones se dirija a un mercado acotado, esto es, a un grupo de clientes que entra dentro de tu perfil objetivo y que incrementará tus probabilidades de venta. 

Definición de la buyer persona

Pero, ¿quién es ese perfil objetivo? Al definir a tu buyer persona, harás una representación exacta de quién es ese cliente ideal al que deseas acercarte, con características muy concretas como la edad, los ingresos o los intereses. Para conocerlo, necesitarás hacer uso de estadísticas y de estudios de sus hábitos de compra. 

Marketing Mix

El marketing mix es una de las estrategias de marketing para una empresa nueva que se centra en sus aspectos internos. Consta de cuatro elementos: producto, precio, distribución y promoción. En el primer punto, podrás desarrollar estrategias para impulsar un producto, a través del envasado, sus cualidades, la garantía que traiga, etc. 

Dentro del precio, estudiarás cuál es el más adecuado de acuerdo con tu imagen, con tus costes y con el margen de beneficios que desees obtener. La distribución son los canales con los que harás llegar tus productos a tus clientes, como los puntos de venta o la logística. Y la promoción incluye las acciones para darlo a conocer, como las diferentes formas de publicidad. 

Desarrollo de tus estrategias de marketing

Una vez que has completado los pasos anteriores, debes pasar a las acciones concretas, que son las que conformarán tu plan de marketing. Aquí las opciones son casi ilimitadas, ya que con la llegada de la era digital, se han multiplicado los lugares y las formas en que podemos distribuir los productos, los canales con los que contactar con los usuarios o las formas de captar su atención y comenzar una relación comercial. 

Algunas de las estrategias de marketing para una empresa nueva más populares son el marketing de contenidos, que consiste en desarrollar textos que aporten valor; el email marketing, que implica el envío de correos deseados con información actual o novedades sobre tu marca; la publicidad en las redes sociales, que con un presupuesto reducido, puede llegar a cifras muy altas de usuarios segmentados; campañas de fidelización, etc. 

A grandes rasgos, tendrás que clasificar tus estrategias y diferenciar entre las que persiguen atraer la atención de tus clientes potenciales, fortalecer la relación con estos, segmentarlos, posicionarte como marca en tu sector, etc. 

Puesto que si estás comenzando, la cantidad de información puede resultar abrumadora, te sugerimos contactar con una agencia especializada en comunicación que pueda ayudarte a lograr una visión global de tu negocio y adoptar aquellas online y offline que mejores garantías te ofrezcan. En GlobalBrand trabajamos con packs de marketing digital entre los que puedes elegir según tus necesidades. ¡Consúltanos y te asesoraremos!


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.