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En el post que hemos preparado para hoy vamos a ver qué es el crawl budget o presupuesto de rastreo y cómo optimizarlo para mejorar nuestro posicionamiento web. 

Crawl budget es una métrica que nos indica la cantidad de veces en las que el algoritmo de un motor de búsqueda como por ejemplo Google, visita las páginas de un sitio web, es decir el número de urls que rastrea e indexa en un periodo de tiempo determinado 🕷️ Este número de páginas rastreadas suele ser casi siempre constante para poder rastrear el sitio web sin sobrecargar el servidor. 

Con técnicas SEO, esta tasa la podemos optimizar para que el algoritmo aumente los rastreos, y así priorizar las páginas más importantes de nuestro sitio web. A esta técnica la llamamos ¡Seo crawl budget! 🧮

Pero, ¿Ya sabéis de qué se trata en detalle este concepto y por qué es tan importante en las estrategias digitales? Si la respuesta es no, ¡allá vamos!

Qué es el Crawl Budget

Como hemos dicho anteriormente, el Crawl Budget lo podemos resumir como la cantidad de páginas que los buscadores rastrean en una web en un tiempo determinado. Esta frecuencia es llevada a cabo por una herramienta aplicada por estos motores de búsqueda con el objetivo de ubicar páginas web que incluyan datos con un buen rendimiento y consumo por parte de los usuarios. Las mejores páginas web irán ubicadas en las primeras posiciones dentro de sus resultados. 

Para que os hagáis una idea cuando buscáis un producto o servicio, nos aparecen muchas opciones y solemos escoger aquellas que aparecen al principio, por confianza y reputación. Aunque este proceso parezca algo sencillo, para que los buscadores recopilen la información sobre las páginas web se necesita una gran inversión de tiempo.

El Crawl Budget y su importancia en el Marketing Digital

Para los que entendemos de Marketing Digital es esencial conseguir un buen posicionamiento para una marca, y esto se consigue entre otras, teniendo presencia entre los primeros lugares de los buscadores.

Si un sitio web está bien estructurado, tiene un contenido de calidad y cuenta con todas las prácticas necesarias de rastreo, entonces el algoritmo de búsqueda de Google u otro buscador la encontrará fácilmente y la rastreará más frecuentemente.

El SEO crawl budget ayudará a mejorar la posición y hará que una mayor audiencia encuentre nuestro negocio, pero ¿cómo lo hacemos? Cuando se estudia hacer una estrategia de posicionamiento y se lleva a cabo, todos los detalles importan, ya que además de mejorar el rendimiento de búsqueda, se debe cuidar la experiencia del usuario cuando entre en contacto con nuestra web, por ejemplo mediante el Design Thinking.

Cómo funciona el rastreo de Google en los sitios web

Con el fin de poder analizar y optimizar la frecuencia de rastreo del buscador es necesario saber cómo Google rastrea los sitios web por eso y para que sea más sencillo de entender, Google usa unos bots conocidos como Googlebots o arañas para así poder llevar a cabo la tarea de rastrear páginas web e indexar palabras y contenidos.

Quiere decir que una vez que realiza el rastreo, los resultados que saca se incorporan al índice de Google, con el objetivo de optimizar un sitio web.

Para que los buscadores puedan hacer las tareas de rastreo e indexación eficientes, es primordial que consigan encontrar con facilidad esas URLs y si por ejemplo una web tiene muy pocas los motores de búsqueda harán ese rastreo más fácilmente. Pero si este cuenta con muchas páginas y muchas URL que se generan continuamente la atención del algoritmo de Google y de los buscadores se repartirán más. 

Para resumir esto, podemos decir que contra más grande sea un sitio web y más páginas y URLs tenga más necesario será analizar y optimizar la frecuencia de rastreo de los buscadores.

Para que os hagáis una idea más visual, un periodico digital que constantemente está publicando noticias le conviene prevenir que el algoritmo gaste mucho tiempo rastreando páginas irrelevantes ya que el interés de este periódico es que solamente observe por encima las páginas con este contenido diario. 

Después tenemos aquellas web que tienen un apartado de Blog, pues no le iría nada bien que el bot de Google visite seguidamente una página de autor, sino que lo que le interesa es indexar las entradas y que se vayan posicionando en la lista de resultados. 

4 Claves para optimizar el Crawl Budget de nuestras páginas web

Ahora que ya sabemos 100% qué es el Crawl Budget y cómo funciona es el mejor momento: ¡Nuestras 5 claves para optimizarlo!

1. Eliminar las páginas duplicadas

Para evitar la canibalización al haberse creado varias URL para un mismo producto por ejemplo, recomendamos ajustar mediante una etiqueta (cada tipo de web tendrá diferente su configuración) para que el buscador que estéis utilizando elija para indexar la versión correcta de la página. 

2. Eliminar links dañados

Con la ayuda de Google Search Console buscar y encontrar los enlaces internos y externos que estén dañados o que contengan algún error para corregir. Una manera de corregirlo podría ser mediante la herramienta de redirección 301, con la que se le avisará al usuario de que una página se redirecciona a otra ubicación. Además, esta acción le permite a Google asignar el posicionamiento que ya tenía la página anterior a la dirección nueva. 

3. Usar títulos internos y externos

Se trata de una estrategia de optimización muy útil en el SEO, “link building” “backlinks”.  Crearemos enlaces internos para vincularlos a contenidos o páginas que nos sean rentables y lo mismo con los enlaces externos que dirigen a a la web. 

4. Estrategia de palabras clave

La estrategia de SEO mediante las palabras clave (keywords) es muy importante y deberá ser coherente con la audiencia y nuestro negocio. Crea contenido relevante para los usuarios y ten paciencia para ir viendo los resultados de optimizar el Crawl Budget que será efectivo pero un poco más lento.

Ahora que ya conocéis qué es el Crawl Budget y cómo optimizarlo con estas 4 claves, es el momento de aplicarlas y consultarnos siempre que necesites un empujón para conseguir objetivos en vuestras estrategias de marketing digital.

¡Te ayudamos a optimizar tu Crawl Budget con nuestras estrategias de éxito!


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