Todas y cada una de las empresas que deciden iniciar su camino hacia el mundo online tienen un objetivo muy muy claro, conseguir más ventas, y para ello incidimos siempre en un buen diseño, que favorezca la experiencia del usuario y en el marketing digital. Pero este post va a tratar sobre el diseño web, más concretamente sobre los botones call to action (llamada a la acción). 

¿Qué son los botones call to action?

Seguro que has visto infinidad de botones pero no los has llamado como botones call to action y los reconocerás rápidamente, porque son los botones que te han invitado a realizar una acción concreta, como suscríbete, compra, descarga… 

¿Por qué es importante que mi web cuente con botones call to action? 

Toda la web está diseñada y planteada bajo una estructura en la que el usuario debe seguir unos flujos de interacción, para ello se especifican los objetivos, el contenido de la web, el diseño de cada apartado, la distribución de la información dentro de una página y sobre todo, las acciones que se quieren conseguir del usuario. Por ejemplo, hago una campaña para regalar un ebook sobre un tema concreto, para ello se crea una landing, con un texto descriptivo en que se explica que encontraremos en el ebook, un poco de información sobre la web y la empresa y el botón de descargar el ebook. El botón tiene que tener una presencia y un diseño atractivo. 

Es fácil que si el usuario entra a la landing y no encuentra el botón o no le atrae, abandone directamente la página sin realizar la interacción. 

¿Qué es más importante el botón call to action o la distribución de la página? 

Cada elemento que compone la web tiene su funcionalidad y su relevancia, no podemos conseguir los objetivos marcados sin utilizar cualquiera de estas estrategias. 

La distribución de la información debe estar completamente estructurada de forma que el usuario al acceder tenga en primer lugar la información más atractiva y la que espera encontrar cuando entra en la web y sobre todo la disposición del botón del call to action, debe estar en la posición en que nada más aterrizar a la web se visualice el botón y la consecuencia que tendrá pulsar el botón. 

Con respecto al diseño web, os recordamos una publicación anterior donde se explica la distribución de la información en base a testeos previos sobre usuarios reales y la reacción y comportamiento que han tenido con la página cuando han aplicado alguna de las siguientes estructuras de la web. 

¿Cómo deben ser los botones?

El primer punto es que deben ser atractivos, tanto en el diseño, como en la elección de los colores como en el texto. Todo el conjunto del botón call to action debe incitar a la acción de forma muy visual y directa, que el usuario tenga ganas de pulsar el botón nada más entre a la landing. 

Consejos para los botones call to action

Este apartado tiene que servir como inspiración para los botones de una landing, pero cada landing y cada web tienen un diseño diferente y una imagen corporativa única, por lo que los ejemplos deben adaptarse a cada diseño. 

  • Cuidado con el tamaño. El call to action debe ser visible, atractivo, además de jugar con los colores y con el texto, juega también con el tamaño. No es necesario que sea desproporcionadamente grande, pero sí más grande que otro botón común, ya que esto permite que sea más visual y sobre todo que quepa más texto dentro del propio botón. 
  • Respeta los espacios y la organización. No es coherente que estés acumulando mucha información alrededor del botón, porque pierde relevancia y énfasis. Lo más natural es que el botón esté despejado y a su inmediato alrededor no nos encontremos con fotos, textos, otros botones… Esta sobrecarga de acciones podría entorpecer completamente la tarea del call to action. 
  • Juega con la tipografía. El botón de call to action también puede llamar la atención a través de una tipografía distinta y llamativa, remarcando que ese apartado es importante. Los usuarios nos acomodamos a la tipografía de la web y cuando vemos un apartado con un tipo de letra distinto, inconscientemente nuestros ojos se dirigen a ese apartado.
  • El botón tiene que tener aspecto de botón. No olvidemos que el botón debe tener apariencia de botón, no de texto, porque entonces si perderá toda la interacción por desconocimiento del usuario. 

Existen muchos trucos más sobre el botón call to action para hacerlo atractivo y a la vez interesante, es el punto clave de toda la landing. En el post solo comentamos los más importantes y que todas las webs deberían poseer. 

Así que ya sabes, todos absolutamente todos los elementos de una landing tienen importancia y mucho trabajo detrás, no solo consiste en tener una web bonita, sino una web funcional con unos objetivos claramente definidos y un diseño que guíe al usuario a cumplir con todos los pasos. 

También recomendamos acompañar cualquier web de una estrategia de marketing y de las acciones programadas para poder aprovechar al máximo el potencial de tu web. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


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