El apartado de blog de una web, es mucho más que una página con contenido interesante y noticias actuales. El blog de una web, es un espacio completamente libre para mejorar el posicionamiento de tu sitio de forma orgánica.

¿Qué relación tiene el blog con el SEO?

Como expertos en marketing, nosotros utilizamos el apartado de Blog para que la web consiga posicionamiento orgánico, también para que los usuarios visiten un apartado diferente en el que pueda informarse con novedades y actualizaciones, pero siempre con un pensamiento SEO. 

Combinar SEO y SEM es imprescindible para conseguir más tráfico en la web 

El SEO es el posicionamiento orgánico, el posicionamiento natural del buscador de Google, el que es gratuito pero que cuesta tiempo, esfuerzo y constancia conseguirlo, mientras que el SEM es el posicionamiento de pago, los anuncios que aparecen tanto en las primeras como en las últimas posiciones de la página.

Cada una de estas estrategias de marketing son importantes para conseguir un buen posicionamiento y un mejor tráfico en la web. ¿Por qué? La respuesta es sencilla y a la vez es extensa. 

Vamos a empezar explicando la estructura de la publicidad SEM con los 3 componentes que forman parte de la jerarquía de los anuncios, existen muchas más opciones de personalización además de los que vamos a explicar a continuación, pero lo dejaremos para más adelante. 

  • Campañas: Las campañas son la primera parada para la estrategia SEM. Todo lo que crees dentro de las mismas compartirán presupuesto y el presupuesto se consumirá en base a los clics de los usuarios. 
  • Grupo de anuncios: Los grupos de anuncios serán la segmentación de los servicios que se quieran promocionar, es decir, si tienes una tienda de ropa, se creará una campaña de partes de arriba y dentro de esta campaña se hará un grupo de anuncios de blusas, otra de chaquetas, otra de camisetas, otra de camisas… Esta segmentación es importante realizarla con mucha consideración y calma, pues será Google quien reparta el presupuesto de cada grupo de anuncios según su éxito, nosotros no podemos decidir si queremos destinar más presupuesto a un grupo de anuncios que a otro. Evidentemente he puesto un ejemplo que podría ser válido o no, es una decisión personal de cada profesional. 
  • Anuncios: En este apartado es donde se redacta el texto del anuncio que les aparecerá a los usuarios cuando busquen la palabra o palabras clave que hayas seleccionado para ellos. 

Cuando se crean las campañas SEM siempre hay que tener presente que estas tienen un tiempo de adaptación, de 5 días en los que Google estudia la viabilidad de las mismas y su posición en el buscador, por lo que nosotros NUNCA RECOMENDAMOS ir parando y activando las campañas continuamente, porque cada vez que se paran y activan de nuevo las campañas, este periodo de adaptación vuelve a iniciarse y es contraproducente para los anuncios, ya que nunca consiguen optimizarse a través de las búsquedas. Que no se optimicen las búsquedas puede derivará en dos casos, que se consuma todo el presupuesto diario sin traer conversiones y que Google nunca pueda mostrar los anuncios al público que realmente le interesa verlos. ¿Cómo puede Google saber a qué público le interesan más los anuncios?

Otro de los datos a tener en cuenta en la creación y optimización de las campañas, es el hecho de que Google Ads analiza el tiempo que pasan los usuarios en tu web, tras llegar a la web mediante los anuncios, el porcentaje de rebote que tiene cada uno de los anuncios y las conversiones que consigue. Es decir, si Google Ads considera que tu anuncio es útil para sus usuarios y que además tiene relación con la página de destino, tu anuncio aparecerá muchas más veces al público que él considera que le interesa y el presupuesto diario será consumido con muchas más probabilidades de éxito. 

No todas las empresas pueden mantener las campañas activas durante todo el año, pero lo que nosotros recomendamos, es que en los casos que no sea posible mantener esta inversión continua, es bajar el presupuesto a lo necesario y no pararlas. 

Entonces, ¿Por qué recomendamos la combinación de SEO y SEM?

Cuando una persona empieza a vender online, quiere conseguir las máximas ventas posibles cuanto antes, esto se consigue a través del SEM, pero en las campañas SEM existen restricciones, ya sea por que la palabra clave que nos interesa posicionar tiene alta competencia, o es muy cara… No todos los productos ni servicios son viables para poder crear anuncios y poder sacar provecho, por eso se recurre al SEO con las entradas del Blog, a conseguir posicionar todo aquello que en las campañas no es posible hacer, además de conseguir mantener el posicionamiento orgánico conseguido.

¿Y el SEO?, ¿Por qué es importante? 

Nosotros siempre le explicamos a los clientes, que para conseguir visitas en poco tiempo, el SEM es la clave, porque tras la revisión de los anuncios por parte de Google, estos aparecen en el buscador prácticamente en el mismo día. Pero no todas las palabras por las que queremos posicionar la web van a estar en el rango del presupuesto o van a tener competencia baja, por lo que los anuncios con las palabras más demandadas van a tener muchos competidores y un precio por clic bastante elevado, que no olvidemos que un clic no es una conversión, por lo que podemos estar luchando con mucho presupuesto y no obtener el retorno esperado. Es en este momento cuando entra en juego el SEO. 

El blog es el apartado destinado a conseguir el mayor número de visitas con la utilización de las palabras clave adecuadas y relacionadas con la web. Por ejemplo, en esta web hemos potenciado mucho el apartado del blog con entradas variadas, para que a través de cada uno de ellos se hable sobre un servicio que ofrecemos sin tener que pagar por estas palabras. Es aconsejable combinar las palabras clave de los anuncios con las palabras clave de los posts para ir poco a poco bajando la inversión y conseguir que tu web se posicione de forma orgánica, aunque OJO, no siempre es recomendable retirar por completo las campañas, todo depende del sector, del público objetivo, del mercado… 

El posicionamiento orgánico puede tardar mucho tiempo en conseguir buenos resultados, pero con trabajo constante y esfuerzo y adaptación con los cambios de las búsquedas se consigue. Recurrir a los profesionales del marketing para esta labor es especialmente importante para que toda la inversión y dedicación en el blog consiga sus frutos, porque como anteriormente comentaba, no es un apartado en el que el principal objetivo sea informar, sino que es un apartado en el que se pretende posicionar la web de forma interesante y con contenido relevante.

¿Quién debe redactar las entradas del blog?

Escribir no es tarea de un único sector profesional, sino que cualquier persona con conocimientos de redacción y conocimientos sobre el tema que redacte va a poder crear contenido del blog. Pero, lo que seguramente le abruma será la elección y aplicación de toda la estrategia SEO que implica la redacción de los posts y esto es algo muy específico que se consigue con formación, tiempo, experiencia y sobre todo, mucho esfuerzo. 

Por eso siempre recomendamos contratar a profesionales del marketing para la redacción de contenido del blog, porque tras años de formación, tienen los conocimientos adecuados para poder aplicar las técnicas más precisas con el objetivo de conseguir mejorar el posicionamiento web.

Razones por las que deberías tener un blog en tu web

  • El posicionamiento conseguido con el blog siempre va a estar presente en los buscadores. Cuando eliges la estrategia SEM, consigues un tráfico web rápido y constante, mientras tienes las campañas activas, pero en el momento que decides dejar de lado esta inversión, todo este tráfico desaparecerá de la noche a la mañana. Con el blog, todo el posicionamiento que consigas será constante y gratuito.
  • Es una de las mejores inversiones que se pueden hacer en cualquier web, ya que el SEO es recomendable para todas las webs y se puede adaptar a todos los tipos de negocios.
  • El posicionamiento es una lucha constante por las primeras posiciones, ampliar tu apartado de blog con varias y diferentes entradas, te ayudará a que por una o por otra entrada, tu web consiga un buen posicionamiento.
  • No importa si un día decides dejar de lado la creación de contenidos en las entradas de blog, siempre vas a tener ese posicionamiento creado vinculado con tu web, independientemente de que no lo tengas activo.

Así que en respuesta a la pregunta del titular, respondemos sin ninguna duda, SÍ.

En Global Brand somos un equipo de profesionales especializados en cada rama de nuestros servicios con formación específica sobre las tareas que realizamos. Porque nos apasiona nuestro trabajo y el objetivo que nos marcamos para nuestros clientes, es que consigan sus propósitos y una de las mejores formas de conseguirlo es a través del blog. 


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