Las redes sociales han permitido que la grabación de los vídeos sean mucho más sencillas y las opciones que permiten manejar son más amplias. Pero aún así, podríamos considerar que son vídeos caseros y de breve duración. Si necesitamos un vídeo más profesional deberíamos entrar en muchos más aspectos a considerar y no son simplemente introducir filtros o combinarlos con pistas musicales, es mucho más, aquí se tienen en cuenta los planos, la iluminación, los cortes… Pero en el siguiente post te vamos a explicar todos y cada uno de los aspectos que debes planificar para conseguir acabados profesionales en tus vídeos. 

Intenta grabar el vídeo en formato horizontal

Tanto Instagram como Tik Tok han puesto de moda la costumbre y tendencia de grabar cualquier vídeo en formato vertical, lo cierto es que se pierden muchos elementos del entorno que hacen que el vídeo se convierta en un vídeo con mucha más profundidad y el paisaje siempre siempre ayuda a conseguir mejores resultados, además de no olvidar las posibilidades de encontrar un mejor encuadre y jugar con los planos, el campo de visión es mucho más grande. Por lo que te recomendamos convenientemente, grabar tus vídeos siempre en formato horizontal para conseguir esos acabados profesionales en tus vídeos.

Utiliza la cámara trasera

Vale, vale, sabemos que resulta una obviedad, pero es importante matizar que la calidad de la cámara delantera no es la misma que la cámara trasera, aunque poco a poco se hayan ido mejorando aún les queda mucho recorrido para llegar al mismo punto. No solo por el tema de calidad se recomienda utilizar la cámara trasera, sino también por el tema de la flexibilidad del enfoque y de los planos que puede recoger. 

Las cuadrículas en el plano son una buena opción

En algunos smartphones tienes la posibilidad de habilitar la cuadrícula para encontrar y enfocar el objeto dentro de un plano y lo que es más importante, para mantener el enfoque en los movimientos del vídeo. 

Un consejo para utilizar bien la cuadrícula es, asegurarte que estás grabando recto al grabar a personas colocando sus ojos al nivel de la línea de la cuadrícula superior. Así queda perfectamente encajada la persona en el plano y siempre en la misma posición. 

Distancia

No solo la posición es importante, sino también la distancia, aunque luego pruebes con distintos planos y juegues con la distancia para el zoom, lo ideal es colocarse a una distancia de dos metros para intentar capturar todo el entorno posible. Pero no en todas las ocasiones es posible salvar esta distancia, lo que puedes utilizar como alternativa es utilizar el enfoque de arriba a abajo para grabar el máximo plano que te permita la cámara.

Vigila el enfoque y los planos

Al grabar un vídeo lo que buscamos es conseguir centrar la atención en algún objeto, persona, paisaje… Que lo que queramos destacar sea lo primero que se vea en el vídeo, que nada ni nadie obtenga más atención de la necesaria y nuestro objetivo quede empañado. Para conseguir esto, es necesario conseguir un buen enfoque y centrar bien el plano. 

No todo el mundo puede permitirse una cámara profesional, no solo por el precio, sino también por la complejidad del uso y por toda la variedad de opciones que permiten manejar esas cámaras y que requieren de un conocimiento y formación previa para poderlas utilizar. Evidentemente si no es parte de tu profesión, puede que no le saques todo el potencial ni le dediques el suficiente tiempo como para estudiarla a fondo, por lo que utilizar un smartphone para poder grabar un vídeo es una buena solución y con las tecnologías actuales suelen captar unas imágenes y unos planos con muy buena nitidez. Si vas a utilizar un smartphone y tiene la opción de reconocimiento facial, te recomendamos que lo desactives, le hace un flaco favor al centrado de la imagen y te puede perjudicar más que beneficiar, elige tú el plano correcto y el enfoque específico que necesitas.  Con estos consejos no será necesario que cuentes con una gran cámara para conseguir esos acabados profesionales en tus vídeos.

Cuando ya tengas claro el objetivo que vas a enfocar, fíjate en la luz y si se está centrando correctamente la nitidez en el objeto correcto. Una vez ya lo tengas todo colocado y claro pulsa la opción de grabar e intenta no ir cambiando de enfoque en un mismo plano puede emborronar el resultado final. 

PARA LOS MÁS ATREVIDOS, juega con el movimiento

En el punto anterior hemos recomendado que intentéis no hacer movimientos en la cámara una vez haya empezado la grabación, es sobre todo porque requiere de un mayor conocimiento y delicadeza en cada plano, pero si buscáis un acabado más profesional y con un vídeo de mayor duración, intentad probar con los diferentes movimientos, siempre que el objetivo del vídeo lo permita. 

Algunos de los tipos de movimientos que puedes realizar con tu cámara son los siguientes: 

Zoom

Seguro que conoces el movimiento del zoom en un vídeo, es uno de los más utilizados y más conocidos, ¡pero cuidado! No quiere decir que por ser el más conocido es el más fiable ni el que mejor calidad reporta. Los smartphones aún no han sabido mantener la calidad de la imágen cuando se utiliza el zoom en los vídeos, por lo que si vas a utilizarlo tienes que mover la cámara de forma muy lenta y despacio, para que en realidad el efecto que produzca sea el de no dar la sensación de que nos estamos desplazando. Juega un poco con acercarte al objetivo pero con tu persona o retirarte de la misma forma, no con el zoom de la cámara así consigues el mismo efecto pero sin perder calidad. 

Paneo

El paneo es otra técnica de movimiento en el vídeo. Consiste en hacer un movimiento de un lado a otro pero siempre en su mismo eje. Esta técnica es muy utilizada para escenas en las que se van a rodar escenas que describen la trayectoria de personas, vehículos o escenas meramente deportivas. 

Plano secuencia

Quizá el nombre no os diga nada, pero es una de las más utilizadas, sobre todo cuando se busca narrar historias. Esta técnica consiste en hacer una grabación larga en el que se combinan los cambios de plano o de ángulo para seguir en todo momento al protagonista. Se busca centrar al espectador en el entorno elegido y en el plano en el que se está trabajando.

Los filtros o efectos 

Sí, sabemos que los filtros o efectos de las fotos y vídeos son uno de las grandes tentaciones que nos han traído las redes sociales, pero como todo en esta vida hay que utilizar con moderación y con conocimiento de causa. Cuando vayáis a elegir un filtro estudiad con detenimiento todo lo que puedes sacar de ese filtro para aprovecharlo al máximo y sobre todo para utilizar el filtro o el efecto exacto que necesitéis para darle el acabado esperado.  

¿Cómo sujetas la cámara?

La primera respuesta que le damos a esta pregunta suele ser la más obvia, con las manos ¡Error! está claro que cada tipo de vídeo exige unas características o unos enfoques únicos, pero si algo te puede ayudar es un trípode o un soporte. Con las manos posiblemente te muevas involuntariamente, o tu pulso sea digno de robar panderetas, en cambio, con un soporte la imagen quedará fija en todo momento y tu resultado será fantástico. Si vas a jugar con los movimientos o quieres grabar otro plano, puedes hacerlo también con el soporte y cortas las partes en las que vas a cambiarlo de posición, la edición del vídeo es fundamental para conseguir unos acabados profesionales en tus vídeos. 

La variedad de soportes que existen es bastante grande y lo mejor es que son bastante asequibles.

La luz es vital

Para cualquier vídeo o foto la luz va a ser tu mejor aliado y si es posible busca siempre la luz natural para grabar. 

Si grabas con el móvil, intenta no utilizar el flash de la cámara ni su propia linterna, ya que a corta distancia se subexpone todo aquello que esté a una distancia superior a los 20-30 cm pero el resultado nunca será como el efecto tan destacado que proporciona la luz natural.

Pero no siempre encontramos un entorno idílico en el que la luz natural sea la adecuada o porque necesitamos que sea en un determinado momento del día en el que no haya mucha claridad, entonces puedes utilizar lámparas o linternas especiales para ello. 

El sonido

No podemos olvidarnos del sonido, aunque en un vídeo el elemento prioritario suele ser la imagen, por ello le hemos dedicado tantas concreciones, los audios y el sonido ambiente también son parte fundamental. 

Con el sonido pasa exáctamente igual que con la luz, no siempre podemos elegir un entorno silencioso o perfecto para nuestro vídeo, por suerte, los editores de vídeos nos permiten eliminar cualquier rastro de sonido no deseado y grabar la imagen por una parte y el sonido por otra. 

Por último, la edición

Si alguien consigue que un vídeo quede perfecto a la primera, ¡Que nos cuente sus secretos ya! Lo más normal es que te vayan gustando algunas piezas de cada vídeo grabado y con muchas tomas falsas, aquí se echa mano de la edición, no hay nada que una buena herramienta para acoplar imágenes, recortar, editar la iluminación, los audios… Siempre es más fácil y rápido cuando se cuenta con un buen vídeo, pero después de leer todos los consejos a tener en cuenta, ¿Te parece fácil? 

Los auténticos profesionales se revelan en este punto, lo que a primera vista parece un vídeo común, normalmente suele llevar un gran trabajo detrás y sobre todo, mucha muchísima experiencia para conseguir un buen resultado. Pero en este post te hemos revelado muchos de nuestros consejos para conseguir acabados profesionales en tus vídeos.


En Global Brand somos súper especialistas en la edición de vídeos y no es por presumir, es que la experiencia nos ha dado unos conocimientos que no suelen estudiarse y hemos creado nuestras propias técnicas y trucos infalibles, (estos consejitos nos los hemos guardado, lo reconocemos). Pero si quieres tener tu maravilloso vídeo no dudes en contactarnos, sobre todo para destacar en las redes sociales, no hay nada más llamativo que un vídeo con un acabado profesional. Te garantizamos que siempre encontraremos la forma de conseguir acabados profesionales en tus vídeos.


Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.