Seguro que has entrado a muchas webs y nada más entrar te ha aparecido en mitad de la pantalla una ventana invitándote a una acción, siempre beneficiosa. Pues esa ventana que aparece se llama pop up.

¿Para qué sirven los pop up?

Sobre todo se utilizan para conseguir leads y suscriptores a una newsletter. Su principal objetivo es informarle al usuario sobre algo que le pueda interesar, como un vale descuento y que tenga relevancia para él. 

El pop up se emplea para mostrar algo nuevo o algo que no van a poder encontrar en otra parte de la web y que a la empresa le interesa potenciar. 

¿Cuándo es recomendable utilizar los pop up?

Normalmente se hace un plan de marketing anual para fijar estrategias y contenidos, es la mejor forma de organizar las promociones, sorteos, productos vendidos, rebajas, descuentos… Toda la estrategia del año para la web, debería estar ya definida a principios de año, por lo que sería muy fácil seguir esta estrategia, aplicarla y simplemente supervisar los resultados y hacer un seguimiento mucho más exhaustivo, pero esto ya va a gustos de cada profesional. 

Estrategias a parte, lo interesante y más importante es fijar tu principal objetivo con el que vas a ayudarte del banner para conseguirlo, por ejemplo, durante el verano te interesa conseguir un mayor número de suscriptores a tu newsletter, para cuando vuelvas a lanzar tu nueva colección en septiembre, puedas tener una sustanciosa base de datos a los que informar e incentivar a que compren en tu ecommerce. En ese caso, se utilizará un pop up avisando de un descuento en caso de que se inscriban a la newsletter. 

Hay muchos ecommerce que este descuento lo dejan durante todo el año, pero la verdad es que el abuso de los pop up puede provocar un rechazo en próximas acciones que decidas realizar con su uso. 

Otra de las recomendaciones de uso de los pop up es cuando estás teniendo algún tipo de incidencia en tu transcurso normal, por ejemplo, cuando los pedidos se retrasaron y vieron afectada su rutina durante el COVID. En esos caso, sería interesante anunciar esta incidencia nada más entre el usuario a la web y recordarlo en el paso final de la compra. Así se le da la opción de cambiar de tienda si necesita su producto cuanto antes, no perderíamos una venta, conseguimos la confianza del cliente, que es muy importante. 

¿Y dónde se ponen los pop up?

Solemos encontrarlos en las páginas principales, nada más acceder a la web, aunque dependiendo del objetivo del pop up recomendamos colocarlo en una página o en otra. 

  • Inscripción newsletter: Sin duda alguna, en la home
  • Descuento esporádico: En la home
  • Retrasos en las entregas, error o mantenimiento que pueda afectar a la web: en la home
  • Promoción en una categoría: dentro de la propia categoría, aunque lo que se llegue a pensar es que se pondrá en la home, como siempre, depende del objetivo: ¿Cuál es la prioridad?. En el caso de hacer una promoción en una categoría en concreto, destacaría un banner en la home para que llamara la atención, y además para tener contenido dinámico y actualizado constantemente en la web, le pondría un botón al banner para que accedan a la categoría y cuando ya accedan aparecerá el cupón descuento o más información sobre la promoción. ¿Por qué? Porque mi objetivo principal es hacer una promoción de una categoría en concreto pero sin empañar la estrategia de venta del resto de los productos, por lo que me interesaría que además de llegar a esa categoría promocionada, también lleguen al resto, porque hay nuevos productos o porque me interesa que amplíen su cesta de la compra no solo con ofertas. Y otra de las razones, sería por el hecho de que en ese caso el pop up no entorpece la navegación, no molesta y resulta interesante. 

Como dato importantísimo, nunca nunca pongas que el pop up aparezca en todas y cada una de las páginas de tu web, no existe cosa más molesta. 

¿Qué diseño de pop up es el más adecuado?

Somos muy defensores de la sintonía de la imagen de la web, que todos los elementos estén siempre en consonancia unos con otros y los pop up no podrían ser menos. 

En cuanto a tamaño de letra, colores, etc… vamos a indagar un poco más sobre esto. 

  • Tamaño de letra: suelen estar adaptados a todos los dispositivos, aunque siempre es conveniente utilizar un tamaño de letra legible con facilidad, sin poner ninguna condición o cláusula en letra minúscula, esto le resta desconfianza. Un tamaño de letra entre el 14 y el 16 para el cuerpo del texto sería lo ideal. Si vamos a combinar párrafo y título, lo ideal sería que el título estuviera sobre el tamaño de letra 20-24, aprox. Ya dependería un poco más del tamaño del párrafo, de si hay botones o imagen. Pero siempre recordando el objetivo principal. 
  • Imagen: El uso de imágenes en un pop up no es necesario, es conveniente aprovechar todo el espacio disponible para poner las condiciones de la promoción o para poner el cupón de descuento, etc… Darle uso al pop up como medio informativo de algo concreto, no como banner de imagen. Aunque repito, esto es una opinión totalmente subjetiva en base a las preferencias. 
  • Botón: Los botones son uno de los elementos de call to action que existen, si estás utilizando el pop up como formulario de contacto para suscripción a la newsletter, el botón es imprescindible, si solo es un pop up informativo, no es necesario que aparezca ninguno. 
  • Colores: Aquí puede haber controversia, pero en algo estaréis de acuerdo, los colores siempre deben facilitar la lectura. Si lo que queremos es que los usuarios lean, olvídate de colores chillones o llamativos, utiliza un color neutral, combinalo con un fondo de color pastel, para hacerlo más atractivo, pero asegurate que sea legible al 100%. 
  • Tamaño total del pop up: Que sea pequeño, que no moleste y que se vea claramente el botón para cerrar el botón. Debes tener en cuenta que se suele utilizar el mismo para web como para móvil y tablet, aunque se adapten a cada dispositivo, tienen que aparecer los mismo elementos, si pones muchos el pop up será infinito en el móvil.  

Es complicado tener todos los elementos que necesitamos en un pop up y que no sea muy grande, verdad. Y luego no nos reconocen el mérito a los diseñadores… 

Ventajas de utilizar un pop up

  1. El usuario conocerá rápidamente las promociones activas
  2. Es un maravilloso elemento de call to action 
  3. Puedes utilizar el pop para absolutamente todo
  4. Si lo utilizas como formulario de contacto, te aseguras que al usuario no se le olvide completarlo. 
  5. Es un gran elemento de incremento de ventas. 

¿Se pueden bloquear?

Cuando se abusa los pop up pueden llegar a ser terriblemente molestos, pero hay una opción en el explorador para bloquearlos y seguir navegando sin ninguna diferencia. 

En Google Chrome o en Firefox busc cualquier extensión que se llame pop up blocker, es gratuito y te bloqueará todos los pop up que encuentre a tu paso, se puede desinstalar o quitar en el momento que quieras. Como todo en esta vida, hay que utilizarlo con moderación, sin abusos, sin que resulte intrusivo ni pesado y siempre analizando que repercusión está teniendo. No sirve de nada crear un pop up y dejarlo en funcionamiento todos los días, porque si tienes usuarios recurrentes, nunca le prestarán atención.


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