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Si piensas en marcas grandes, ya sean del sector textil, de refrescos o de automóviles, seguramente te vendrán sus logotipos a la cabeza sin esfuerzo. Tanto los colores empleados como la tipografía o la forma del diseño nos transmiten sus valores y logran quedarse fijados en nuestra memoria. Las empresas de mediano y pequeño tamaño suelen pasar por alto estos detalles a la hora de crear su identidad, así que por si te interesa renovar el estilo del tuyo, hoy te contamos qué significan los logos según su diseño. 

Antes de hablar de los diseños, definamos qué es un logo. Este es una representación gráfica o simbólica de una marca y permite que pueda identificarse. No se trata de una promoción, sino de propiciar el recuerdo. Si bien hay diferentes tipos, la idea es que sean simples, pero originales. 

Podrías incluir una descripción de tu marca muy precisa, destacando todas tus cualidades y valores. Sin embargo, si el diseño del logo no transmite lo mismo, para los consumidores tendrá más peso la identidad que este refleja. Para que se entienda mejor, sería como si alguien se definiera como limpio y aseado, pero el aspecto de su ropa dijera lo contrario. ¿Qué crees que quedaría en tu recuerdo?

Saber lo que significan los logos de las marcas te ayudará a definir tu identidad propia, de manera que puedas posicionarte como una organización moderna y actual, clásica, que inspire confianza o que denote riesgo y diversión, entre infinitas posibilidades. ¡Es importante que primero sepas cuál es tu objetivo!

Pero además de cuidar la apariencia del diseño del logo, también hay que prestar atención al target: el público objetivo al que te diriges. Los colores, por ejemplo, tienen la capacidad de transmitir diferentes emociones, así que en función de lo que desees que perciban, tendrás que apostar por unos o por otros. Sucede igual con las tipografías en los logos; no podremos optar por la misma si nos dirigimos a un público joven que si nuestro target son los adultos de mediana edad. Pero vamos a ver todos estas diferencias en detalle. 

Qué significan los colores en los logos de las empresas

Una de las decisiones más complejas con respecto a un logo es la elección del color. Multitud de marcas conocidas, como Instagram o Apple, han ido modificando los suyos con el tiempo, con una estrategia de rebranding que actualizara su imagen. En estos ejemplos, los colores han sido parte del cambio.

El negro es el color más elegante y transmite poder y misterio. Combinado con el gris pierde dureza, ya que este se considera neutral. El blanco es el color de la inocencia y la pureza, pero también transmite higiene. Colores como el rojo y el naranja son estimulantes; el primero es pasión y energía, y el segundo se relaciona con la creatividad y la juventud y, curiosamente, estimula el apetito. El color rosa sigue los estereotipos de género y se asocia con el amor y la feminidad. No sucede igual con el azul, que inspira confianza y lealtad; además se relaciona con la tecnología. 

Las tonalidades verdes son las de la naturaleza, por lo que inspiran calma, y algo similar sucede con el marrón, que se asocia al campo y a productos para hombres. El morado es lujo y sofisticación, aunque también nostalgia, y el amarillo es concentración o dominio, y se utiliza con poca frecuencia por ser demasiado llamativo. 

Significado de la tipografía

Visto lo que significan los colores en los logos, podemos pasar a conocer su significado de acuerdo con su tipografía y su forma. Los tipos de letras son múltiples, pero se agrupan en varias categorías.

Serif

Las fuentes Serif son letras en bloques, que se asemejan a las de las imprentas antiguas. En sus extremos se dejan lo que se conoce como “serifas”, para estilizar las letras ante la dificultad de dejarlas rectas en sus bordes. Transmiten seriedad y respeto, y son comunes en logos corporativos, como Zara o Tiffany. Una variante es la Slab Serif, con forma de bloque y mayor sobriedad, y son usadas por Volvo, Honda o Sony. 

Sans Serif

Las Sans Serif son lo opuesto a las anteriores, sin las “serifas”, como LinkedIn o The Guardian. Con menos detalles, resultan alegres y claras en la lectura, por lo que son utilizadas para fines comerciales. 

Script

Las de tipo Script, imitan la caligrafía a mano, con una estética sofisticada y elegante. Coca-Cola o Instagram usan este estilo.

Fantasía

Y las decorativas o de fantasía son estilos únicos que no forman parte de ningún bloque; suelen crearse para una marca en concreto y de ahí pasan a ser una fuente. Por ejemplo, Fanta o Lego. 

Formas de los logos

Por último, las formas también transmiten emociones. Si te preguntas qué significan los círculos en un logo, tan comunes, indican algo positivo. Se relacionan con la amistad, el amor o las relaciones, pero también denotan estabilidad y durabilidad. Cuando se trata de curvas, se asocian con la feminidad. 

Los cuadrados y los triángulos crean equilibrio; estos últimos, además, se relacionan con la masculinidad, el poder, la ciencia y la religión. Por otra parte, las líneas rectas o las formas muy precisas transmiten fuerza y eficiencia y resultan muy profesionales, siempre y cuando no aparezcan con colores como el azul o el gris, ya que el resultado se vuelve frío.  

Las líneas verticales son masculinas y agresivas, mientras que las horizontales sugieren calma. Y en lo que respecta a las formas de las letras, las angulares resultan dinámicas, las redondas dan sensación de juventud, las letras curvas y en cursiva son atractivas para las mujeres y las que están en negrita son más serias y masculinas. 

 

Ahora que ya conoces lo que significan los logos, deberías ser consciente de la importancia de su diseño. En Globalbrand combinamos nuestra experiencia con altas dosis de creatividad y podemos encargarnos de tu estrategia de rebranding. 


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