En nuestro artículo de hoy y como expertos en Diseño gráfico y diseño web vamos a explicarte todo lo relacionado sobre la teoría del color con el fin de que consideres lo importante que es para cualquier ámbito.

El mundo está lleno de color y como nos enseñaron cuando éramos pequeños, existen 3 colores primarios que mezclados en cantidades diferentes podemos crear cualquiera que queremos. Estos básicos son el rojo, amarillo y azul. Pero y siempre hay un pero, la teoría del color no se queda ahí pero nos sirve para tener una idea básica y fácil de entender a esa edad. 

Si conocemos toda la historia y la relación que existe entre todos los colores te ayudará a usar el color de forma más efectiva en tus diseños y triunfar consiguiendo el objetivo marcado.

¡Vamos allá y a todo color!

 

Cual es la teoría del color

La escuela Bauhaus de arquitectura, diseño, artesanía y arte que fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar sabía que el color tenía mucho poder y juntos con el personal y sus estudiantes llevaron a cabo teorías del color para rememorar sus estados de ánimo y emociones por medio de la elección de la paleta.

El color en la Bauhaus

Así bien, la teoría del color se trata de una disciplina que utiliza la física, la química y las matemáticas para determinar los conceptos. Hoy en día sigue tratándose de un factor de la naturaleza fascinante y enigmático a la vez, ya que aún no se termina de descifrar por completo a nivel científico en lo que a percepción se refiere. 

Los atributos científicos  no científicos asociados a los colores y a la percepción subjetiva fue el foco del estudio que llevó a cabo Johann Wolfgang von Goethe; la teoría del color de Goethe.

 

Teoría del color de Goethe 

El autor centra sus estudios de la teoría del color desde la percepción humana. Por ejemplo, describe fenómenos como lo son las sombras coloreadas, el acromatismo e hipercromatismo y la refracción.

Goethe juzga la teoría de Newton ya que este espectro se fracciona en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, después de realizar el experimento de la descomposición de la luz blanca.

Goethe por el contrario vio que con una apertura mayor del haz de luz, se pierde la sombra; es decir que se descubre un borde de color rojizo-amarillo y el otro borde de color azul-cyan, todos ellos con tonos de blanco, y por lo tanto el espectro aparece cuando estos bordes se acercan suficientemente a la superposición de los colores.

Así pues, Goethe nos dejó una explicación del color, no tan científica pero relevante en la actual psicología del color. El autor era muy sensible a la naturaleza y plasmaba sus conceptos de una forma muy poética. 

Johann Wolfgang von Goethe

A continuación veremos los atributos que Goethe relaciona con cada color:

 

Color amarillo

El más cercano a la luz. Su grado máximo de pureza lleva la naturaleza de brillo con un carácter suave, sereno y sobre todo emocionante. Aún así tiene una parte no tan buena y es que si se mancha da un efecto desagradable y es un color que se contamina muy fácilmente. 

 

Color azul 

Diríamos que este color tiene un principio de oscuridad en él y posee un efecto casi indescriptible en el ojo. Es curioso porque su pureza más alta es contradictoria, una negación estimulante entre la excitación y el reposo.

 

Color rojo 

Este color transmite impresión de gravedad, dignidad y atracción dependiendo si es oscuro o tenue.

 

Color violeta

Madurez y experiencia en un solo color. Refleja muchas cosas pero entre ellas el misterio y la melancolía.

 

Color naranja

Resultante de la mezcla de amarillo y rojo. Transmite energía y le gusta a los más pequeños y a su vez a bárbaros y salvajes ya que tiende a expresar euforia, entusiasmo y ardor.  

 

Color verde

Un color muy reconfortante, libera y equilibra las sensaciones, es muy agradable si se observa. Paz y tranquilidad, como la naturaleza.

 

La importancia del color en el diseño gráfico

Ahora que conocemos la teoría del color y los atributos que Goethe relaciona con cada color veremos cómo aplicarlo a nuestros proyectos.

Igual como la tipografía es fundamental para el diseño del logotipo de una marca y sus elementos gráficos, lo es el uso del color. Como hemos visto hasta ahora, los colores nos producen diferentes emociones e influyen decisivamente en nuestra percepción de la realidad. Los colores primarios y los secundarios, combinados entre sí junto con un tipo de letra, transmiten un mensaje o emoción determinada. En Global Brand, recomendamos emplear colores específicos a la hora de crear la identidad corporativa y la imagen de una marca ya que esta decisión es muy importante para el futuro de cualquier empresa. 

 

Los colores preferidos por diseñadores: Ejemplo de la Teoría del color para restaurantes

Tras varias investigaciones, la conclusión afirma que los colores preferidos son el azul, el verde, el amarillo, el rojo, y el negro y los que menos serían el marrón, rosa, gris, violeta y naranja. El más utilizado por las empresas es el azul ya que transmite profundidad, seriedad y confianza entre otras sensaciones. 

Un ejemplo sería la empresa Pepsi, la NASA y la red social famosa Facebook. Como profesionales en diseño y marketing, sabemos que se trata de un color perfecto si tu negocio vende productos de limpieza o para las líneas aéreas ya que representa el agua y el cielo. 

En el caso de los restaurantes y la teoría del color para restaurantes, sabemos que comemos por los ojos, por eso el color es importante ya que el color de su logotipo, el de la marca, el diseño interior, el del menú, y todos los objetos y mobiliario deben transmitir aquello que queramos.

Vamos a por los siguientes colores para que escojas el que transmite mejor el mensaje de tu proyecto:

 

Verde 

Propiedades psicológicas: Este es un color tranquilo y apacible, representando aspectos como la paz, la esperanza, el medio ambiente y la salud. Ejemplos de marcas serían Land Rover, Mercadona y Starbucks. ¿Es este tu color

En relación a la alimentación: Se relaciona con lo sano, vegetariano, fresco y en la actualidad también lo ecológico.

 

Rojo

Propiedades psicológicas: ¡Pasión, pasión! Es excitante, potente, algo agresivo, y transmite vitalidad y fuerza. Ejemplos de marcas: H&M y Ferrari.

En relación a la alimentación: Si vemos el color rojo automáticamente nuestra energía aumenta y nos mejora el apetito.

 

Amarillo 

Propiedades psicológicas: Calidez, refleja optimismo y claridad. Ikea y National Geographic por ejemplo decidieron utilizarlo en su logo. 

En relación a la alimentación: Este color pone en funcionamiento el lado analítico de nuestro cerebro, lo que hace que no se recomienda utilizarlo cuando vamos a comer, cuanto menos analice el cliente, mejor. Si utilizamos tonos menos chillones pueden transmitir más relajación.

 

Naranja 

Propiedades psicológicas: Totalmente un color radiante transmitiendo una sensación amigable, de optimismo y confianza. Algunos ejemplos de utilización son la compañía telefónica Orange y Fanta.

En relación con los alimentos: En lo primero que pensamos al relacionar este color es en una naranja. utilizarlo en un restaurante puede fomentar la vitalidad y alegría entre los clientes.

 

Marrón 

Propiedades psicológicas: sensación de estar conectado a la tierra, nos aporta seguridad, sinceridad y comodidad. 

En relación con los alimentos: Nos puede ayudar a crear una atmósfera de relajación y seguridad en nuestro restaurante.

 

Gris

Propiedades psicológicas: Esta entre el blanco y el negro, y aporta neutralidad y calma. Podemos verlo perfectamente reflejado en Apple y Wikipedia.

En relación con los alimentos: Se aconseja utilizarlo en un restaurante para contrarrestar el resto de colores utilizados. 

Blanco y negro

Propiedades psicológicas: Transmiten seriedad y calma igual que el anterior. Lo podemos ver en las marcas Nike y Chanel por ejemplo.

En relación con los alimentos: Se aconseja utilizarlo en un restaurante para contrarrestar el resto de colores utilizados. 

 

Diseñadores gráficos Global Brand

En diseño gráfico su importancia habita fundamentalmente en la forma en la que el cliente siente a la marca a primera vista. Las combinaciones de colores y el juego que se le puede dar con la tipografía dan como resultado una gran diversidad de diseños y a su vez con distintas interpretaciones. Por eso es imprescindible encontrar la conexión perfecta para que la marca transmita el mensaje correcto. 


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