Con la tipografía sucede más o menos lo mismo que con la elección de los colores en el diseño. Puede despertar un sentimiento u otro la tipografía elegida por lo que transmite. En el siguiente post te explicamos las emociones que despiertan las tipografías.

Conocer los tipos de tipografía más utilizados y saber que emociones transmite, te puede ayudar a elegir la más adecuada para tu logo o tu imagen corporativa. 

¿Qué es la tipografía?

El origen de la palabra tipografía es griego y procede de la unión de componentes: 

  • El vocablo tipos que significa molde. 
  • El concepto graphos cuyo significado es escribir o grabar
  • El sufijo a que se utiliza para designar una cualidad o acción 

La tipografía es la destreza de elegir y saber identificar el uso de cada tipo de letra con el fin de desarrollar una impresión. Una actividad que reconoce y utiliza los símbolos, números y letras para imprimirlo tanto en formato físico como en digital. 

La tipografía nació imitando la caligrafía, pero con el paso del tiempo se acercó a mejorar la legibilidad para garantizar una mejor lectura, siguiendo con las tendencias que se marcaban en cada época. 

¿Qué ramas de tipografía existen?

Cada rama de las existentes se basan en un diseño, apariencia y dimensiones diferentes para crear su tipografía.

  • Tipografía creativa: es la encargada de explorar sus formas gráficas de forma mucho más profunda que la mera identidad simbólica. 
  • Tipografía de edición: basada en las normas de las familias de los tipos. 
  • Tipografía del detalle: o también la microtipografía que focaliza en la marca visual mediante el interlineado y el interletrado. 
  • Macrotipografía: la que se especializa en el tipo, el estilo y el cuerpo de los símbolos.

Diferencia entre tipografía y fuente

Estos dos términos se suelen utilizar con bastante frecuencia y a la vez se confunde su significado.

  • La fuente es el peso y el estilo concreto de un tipo de letra grande. 
  • La tipografía son las categorías compuestas por varias fuentes diferentes, incluyendo más de una fuente diferente. Por ejemplo Sans Serif sería una tipografía y sus fuentes serían Helvetica, Verdana…

Lo que sin duda hace despertar emociones en cada una de las fuentes de cada tipografía, es el espaciado entre las letras, su forma, su inclinación y sus características distintivas. Por ello es tan importante conocer que emociones despiertan las tipografías y qué efectos psicológicos puede tener sobre los receptores.

Las emociones que despiertan las tipografías

Serif

Todas las fuentes Serif tienen en común que simbolizan y transmiten autoridad, confianza, dignidad y firmeza. Se caracteriza por su estilo elegante y a la vez tradicional.

Estas fuentes tienen sus inicios en la época en la que se tallaban bloques de piedra. Su forma se fue modelando con el paso del tiempo y se introdujeron remates en los bordes de las letras, estos remates se llaman Serif ya que al utilizarse en un soporte tan complicado de manejar, era imposible que todos los bordes acabaran rectos. 

El estilo serif tiene una amplia variedad de fuentes, las fuentes romanas antiguas, egipcias… Pero su diseño común es que todas poseen serifas. 

  • Egipcias: Se catalogan como egipcias aquellas en las que como detalle de serif las letras que forman un ángulo recto con las partes perpendiculares de la letra y en cada una de sus partes conservan un único y unificado grosor. Las Egipcias en su particularidad, transmiten precisión, mucha fuerza y un gran contundencia. 
  • Romanas: Aquí la progresión ha diferenciado dos tipos de romanas, las antiguas, que se afinan a su paso hacía los extremos y las modernas, que mantienen el mismo grosor en todas las partes. Las Romanas, independientemente de si son antiguas o modernas, despiertan sensación de formalidad, tradición, delicadeza y clase. 

Algunas de las más conocidas y englobadas dentro de la tipografía Serif son las fuentes Times New Roman, Georgia, Bodoni, Courier, Book Antigua, Garamond. Cada una de ellas con sus distinciones pero compartiendo estilo y esencia. 

Sans Serif

Otro de los términos por los que les conoce es por etruscas. Las Sans Serif serían algo así como las letras más comerciales. Una de las fuentes más utilizadas para la impresión y digitalización por su forma y su casi inexistente contraste entre sus trazos, además de carecer de serifas. 

Al estar más comercializadas, se relacionan con modernidad, alegría, seguridad, fuerza, dinamismo, minimalismo, neutralidad, elegancia, limpieza, sobriedad… En general, fácil lectura, incluso en los tamaños más pequeños y modernidad por su uso en numerosos documentos y distintos formatos, sin distinción. 

Las más conocidas son Arial, Helvetica, Tahoma y Verdana.

Script o Manuscritas

Son sin duda, un tipo de letras de lo más particular y peculiar. Son las que más se aproximan a la caligrafía por poseer un toque de cursiva y trazos finos. 

Esta fuente la podemos encontrar sobre todo en títulos o firmas, siempre con un tamaño de letra superior a la media para poder facilitar su legibilidad. 

Con respecto a las emociones que transmiten las scrip o manuscrita, es la elegancia, la creatividad, afecto, diversión pero con un toque elegante.

Algunas de las más conocidas son las Lobster, Pacífico, Lucida, Brush, Gótica y Vivaldi.

Fantasía

La más moderna y la menos legible. Se utiliza sobre todo para logos y para titulares especiales en los que la legibilidad no sea una prioridad. 

Despierta emociones de gran personalidad, moderna y divertida.

Se engloban en varios grupos y suelen ser trazos, más que tipos de letra. 

  • Caligráficas, relacionadas con la elegancia, el refinamiento, la fragilidad y la delicadeza. 
  • Scripts, relacionadas con la juventud, espontaneidad y rebeldía. 
  • Góticas, antigüedad, crueldad, oscuridad, tenebrosidad. 
  • Decorativas, Diferentes, elegantes, originales y divertidas

Modernas

En su trazado se puede ver la variación utilizada entre las líneas gruesas y finas de la tipografía. 

Se utiliza cuando se quiere llamar a la inteligencia, la moda, el estilismo y la exclusividad. 

Algunas de las fuentes que se engloban en modernas son la Impact, Rockwell, Agency, Matchbook, Eurostyle y Política. 

Monoespaciadas

Como característica más definida es que todas ocupan el mismo tamaño y espacio entre letras. Se asemeja al tipo de letra que se utilizan en las máquinas de escribir. 

Encontramos las monoespaciadas en internet y sobre todo en entornos de comunicación

Las más utilizadas son la Courier, Consolas y Monaco.

¿Qué tipografía es la más adecuada para mi imagen corporativa?

Si quieres acertar en la tipografía elegida céntrate en el uso que le vas a dar, no hace falta que te quedes con una en concreto, sobre todo para alternar titulares, el logo y la que utilizarás para los que te interesa tener una buena legibilidad. 

Ahora que ya conoces las emociones despiertan las tipografías en los lectores, identifica cuál es la que más se ajusta a tu imagen de marca y coincide con los valores que tiene tu empresa.

Es importante identificar la tipografía que más se adapte a los valores de tu empresa y la imagen de marca que quieres transmitir para poder identificar correctamente cuál es la que necesitas.

Gracias a la experiencia y la continua formación, en Global Brand elegimos la tipografía en base a los valores de la empresa y a la imagen que se debe proyectar, entre otras cosas porque conocemos muy bien las emociones que despiertan las tipografías. Si quieres más información puedes contactar con nosotros y revisar nuestra página de diseño y leer un poco más en detalle en qué te podemos ayudar.


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