Encontrar el naming perfecto para tu marca, el logotipo y la imagen corporativa, puede llevarte meses y varias propuestas. Hay personas que tienen muy claros los valores de su marca y también cuentan con ideas sobre su aspecto físico, pero sin embargo lo habitual es que en marcas nuevas el proceso de creación de la imagen corporativa sea más lento por no tener claros los puntos sobre los que se va a definir el nuevo logo. 

Todo este proceso, además de tener un coste económico, también conlleva una ilusión y una satisfacción personal poder encontrar una marca que cumpla con las expectativas, es por esta razón por la que el registro de la marca es fundamental para poder asegurarte que nadie pueda robar la idea ni el trabajo realizado. 

En el siguiente post, te vamos a explicar cómo puedes registrar tu marca: 

¿Quién regula el trámite de registro de marcas?

Registrar una marca es un proceso administrativo y como tal, puede que necesite algunos meses para su resolución.

La entidad que regula el trámite de registro de marca es Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) 

¿Puedo comprobar si mi marca ya está registrada?

El primer paso que debes dar es comprobar que no existe una marca registrada previamente que coincida con la tuya. Existe un buscador de marcas gratuito en la OEPM para que puedas realizar la búsqueda. 

¿Qué marcas se pueden registrar?

Cuando empieces la solicitud de registro de marca te solicitará que elijas entre 3 tipos de marcas para definir cuál es la tuya. 

Las posibilidades de este registro de marca son tres: 

  • Marca denominativa: Esta es la que solo se compone por el nombre de la marca
  • Marca mixta: Marcas que están compuestas por un nombre y un logotipo
  • Marcas gráficas: Marcas que solo utilizan un logotipo

¿Cómo se definen las clases de las marcas?

Además del tipo de marca, también hay que elegir la clase a la que pertenece y en la OEPM las agrupan en 45 clases según la Clasificación de Niza

¿Qué es la Clasificación de Niza?

La Clasificación de Niza es una clasificación que agrupa y define los productos y servicios existentes para el registro de las marcas de fábrica, comercio y servicios. 

Es importante que el interesado tenga claro a cuál pertenece su marca para poder registrarla. 

¿Cómo surgió la Clasificación de Niza?

Era necesario crear de forma conjunta un sistema de clasificación para la Protección de la propiedad Industrial. 

La Clasificación de Niza se concretó en 1957 que recibe el nombre de Arreglo de Niza para la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el registro de Marcas, comúnmente llamada la Clasificación de Niza. 

Este Arreglo se basa en un tratado multilateral administrativo por la OMPI y está abierto a los Estados parte en el Convenio de París. 

¿La Clasificación de Niza también me sirve para otros países? 

La Clasificación de Niza se creó y se concretó para poder facilitar el registro de las marcas en base a un único sistema de clasificación. Gracias a esto es más sencillo tramitar las solicitudes y además el solicitante tiene la opción de presentar esta solicitud en todos los países que formen parte de esta clasificación. 

En enero del 2019 formaban parte de esta clasificación 85 Estados y esta clasificación es utilizada en las oficinas de marcas en más de 90 países, tres organizaciones y la Oficina Internacional de la OMPI.

¿Cómo se estructura la Clasificación de Niza?

La agrupación de la clasificación está desglosada en números y en la definición de las clases que lo componen con notas explicativas. La clasificación se ordena de forma alfabética en productos y otra en servicios para que la búsqueda sea mucho más sencilla e intuitiva. 

Existen 34 clases de productos y 11 clases de servicios.

¿Siempre es la misma lista? 

Como todos los trámites administrativos, la actualización es esencial. En el caso de la Clasificación de Niza se actualiza la lista cada cinco años y se publican las ediciones actualizadas. Actualmente se está utilizando la undécima que entró en vigor el 1 de enero del 2017. La revisión y actualización está gestionada por un Comité de Expertos convocado en el marco del Arreglo de Niza del que son miembros todos los Estados que forman parte del Arreglo. 

Diferencia entre marca y nombre comercial y razón social

  • Marca: Es lo que utilizamos para distinguir nuestra empresa de la competencia y tanto la marca como el signo distintivo es lo que se puede utilizar de forma internacional. 
  • Nombre comercial: El nombre comercial es el signo o denominación utilizado para identificar a tu empresa en el ámbito mercantil. No representa un producto o un servicio, solo identifica a una empresa de entre otras del sector. El nombre comercial solo es válido en el país en cuestión y bajo las normas de cada Estado. 
  • Razón social: Es el alta de una empresa como persona jurídica y se registra a través del Registro Mercantil. 

¿Dónde tengo que registrar mi marca?

Una vez contemplados todos los aspectos anteriores y elegidos los que necesitas para tu marca, es el momento de dar el paso hacía su registro. Si necesitas más información sobre algún aspecto del registro de la marca, puedes consultarlo en el folleto de cuestiones básicas que facilita la OEPM. 

Las formas para poder tramitar el registro de tu marca puede ser presencial o de forma digital. 

Si eliges hacerlo de forma presencial podrás tramitarlo en los siguientes establecimientos:

  • Oficina Española de Patentes y Marcas de Madrid. 
  • Centros Regionales de Información de la Propiedad Industrial
  • En cualquier oficina de Correos
  • En las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno

Si te es complicado acudir a un establecimiento oficial para tramitarlo de forma presencial, también tienes la opción de tramitarlo de forma online

  • A través de la web de la OEPM, en el espacio de la Sede Electrónica 
  • Debes contar con un certificado digital o con una firma electrónica

¿Qué documentación debo aportar para el registro de mi marca?

  • Instancia formal que podrás conseguir en la web de la OEPM. Dependiendo del tipo de registro que vayas a tramitar deberás elegir entre una instancia u otra. 
  • En caso que tu marca contenga elementos gráficos, es necesario que adjuntes una imagen en formato .jpg con las medidas especificadas en las instancias. 
  • Justificante del pago de la tramitación

¿Cuánto tiempo se tarda en resolver la solicitud? 

El orden de la gestión y tramitación de las solicitudes se irá siguiendo según su mismo orden de recepción. 

Cuando se presenta una solicitud se concede un plazo de dos meses de exposición pública en el BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial) en el que cualquier persona que considere que esta marca no puede registrarse puede solicitar su detenimiento y como propietario de esta marca dispondrás de un mes para presentar tu contraposición. En este caso, un examinador se encargará de revisar toda la documentación presentada para resolver el conflicto. Durante este tiempo el proceso aparecerá como “en suspenso”

En caso que no reciba ninguna solicitud en contra de su tramitación, la tramitación se resuelve entre los 4 y 7 meses tras su tramitación. 

Cuando ya se ha aprobado definitivamente, tendrá una validez de 10 años prorrogables


Como has podido comprobar, los trámites administrativos y la documentación a entregar pueden llegar a ser algo confusos y un poco complicados. En Global Brand te ofrecemos el servicio de registro de tu marca para que no tengas que preocuparte por nada.
Contacta con nosotros y te proporcionaremos más información.


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