El comercio minorista no solo debe competir entre sí, sino que también debe hacer frente a las multinacionales y a todas aquellas empresas con mayores recursos. Uno de los elementos clave que puede ayudar a tu negocio a destacar son los rótulos para tiendas. Su función va más allá de mostrar el nombre, puesto que tienen la capacidad de atraer y comunicarse con los transeúntes. Sin embargo, para lograrlo, deben tener una serie de características. Y eso es lo que vamos a contarte en este artículo.

 

Aspectos a tener en cuenta en el diseño de los rótulos para tiendas

Antes de ponerte con el diseño del rótulo para tu negocio, es conveniente que eches un vistazo a la red o a tu alrededor para coger ideas. La variedad es tan amplia como empresas hay en el mundo, pero incluso si no tienes conocimientos técnicos, te servirá para identificar aquello que te gusta y que no e ir perfilando lo que podría funcionar con tu imagen de marca.

Lo más recomendable es siempre trabajar con tiendas de rotulación especializadas, ya que en ellas podrán aconsejarte con una visión profesional para que el resultado consiga los objetivos que se persiguen. En lo que respecta a cuánto cuesta un rótulo para una tienda, ten en cuenta que los presupuestos siempre son personalizados. Todo depende de si vienes con bocetos o partes de cero, del tamaño de tu rótulo o del material que vayas a utilizar.

En cualquier caso, a continuación te dejamos las características que se deben valorar al crear rótulos para tiendas.

 

Legibilidad

De nada te va a servir tener una rotulación de tiendas muy llamativa y original, si nadie es capaz de comprender lo que dice. Si bien no es necesario incluir nada más que el nombre del negocio, un buen comienzo para alguien que no te conoce es que le quede claro cuál es.

¿Y cómo vas a conseguir que sea legible? Pues prestando atención a la tipografía, al espaciado entre las letras, al tamaño que tienen y a los colores. Igual que en la creación de una página web es necesario utilizar combinaciones que sean compatibles y estilos que vayan acorde con la personalidad y los valores de una marca, en los espacios físicos sucede exactamente igual.

 

Tamaño

Con el tamaño y el grosor de las letras, permitirás que la información se pueda leer sin dificultad en la distancia y que sea visible desde cualquier dirección. Además, debe ser proporcional al espacio disponible en tu rótulo, de ahí que sea conveniente apostar por profesionales a la hora de hacer el diseño y la impresión.

 

Tipografía

La tipografía es el estilo de letra que vas a escoger. Si te fijas en cualquier marca o incluso en las letras de este artículo que estás leyendo, verás que siempre son diferentes. Existen una infinidad de opciones disponibles, pero debes escoger aquella que va a acorde con lo que deseas transmitir.

Si por ejemplo quieres posicionarte como una empresa seria por el tipo de productos o servicios que ofreces, debes escoger una tipografía sobria y con líneas sencillas. Si por el contrario quieres transmitir una personalidad más informal y divertida, las formas redondeadas y con trazos asimétricos funcionarán mejor. Eso sí, procura que siempre sea sencillo, porque cuanto más adornos pongas, más difícil será leer.

 

Colores

Los colores se refieren tanto a los de las letras en sí como al fondo de los rótulos de tiendas. Lo ideal es que utilices siempre la misma gama; tanto para tu logo y cartelería como en la decoración o en el merchandising. La elección no es aleatoria, sino que funciona igual que la tipografía. Cada color transmite una emoción, así que debes seleccionar el que mejor transmite el carácter o la identidad de tu marca.

 

Diseño

El segundo aspecto a tener en cuenta al crear tus rótulos para tiendas es su diseño. Además de la elección de los propios colores corporativos para que se cree una relación en la mente de los transeúntes, hay otros factores.

Por ejemplo, el uso de imágenes o gráficos que puedan ayudar a captar la atención de aquellos y comunicarles de manera inmediata a qué te dedicas. Una ferretería podría incluir un tornillo, una peluquería tendría unas tijeras o una floristería, una flor. De nuevo, no hay que sobrecargar el espacio disponible porque satura visualmente. El blanco siempre ayuda a añadir ligereza y facilitar la comprensión.

 

Integración en la fachada

El diseño de tu rótulo no puede ser independiente del lugar donde va a ir colocado. Esto es, que no es lo mismo ponerlo dentro de un centro comercial que está lleno de luces y colorido, que en una fachada antigua que además está protegida. En las calles, hay normativas que se deben seguir para que los rótulos se integren con las fachadas y no destaquen en exceso. Por lo tanto, te recomendamos informarte en el ayuntamiento de tu localidad para conocer cuáles son las limitaciones o las indicaciones que directamente debes seguir.

 

Iluminación

Quizás no te lo habías planteado, pero una herramienta de la que disponemos para que los rótulos para tiendas sean más llamativos es la iluminación. En la actualidad, existen múltiples opciones de rótulos luminosos, que se utilizan por su eficacia en la publicidad externa y de cara a llamar la atención de los transeúntes.

Su ventaja más notable es que no solo incrementan la visibilidad durante el día, sino que su potencial está en las horas en las que ya no hay luz. Además, puesto que también se presta atención a cuestiones estéticas, pueden resultar más atractivos que los tradicionales sin iluminación. Algunos ejemplos son los focos externos que apuntan al rótulo; las luces LED que ofrecen una luz nítida y brillante, o la retroiluminación, que consiste en colocar las luces detrás del rótulo.

Las características de los rótulos para tiendas son muy variadas y debes escoger opciones adecuadas para tu marca. Si te preguntas si hay rotulación cerca de mí, en Global Brand tenemos disponibles nuestros servicios de rotulación en Valencia. Realizamos bocetos y fabricamos los rótulos siempre de la mano de nuestros clientes. Si quieres calidad para tu negocio, ¡contacta con nosotros!


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