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Seguro que te suena eso de las etiquetas electrónicas, pero ¿Y el surge pricing?, ¿Por qué lo relacionamos? Porque aunque a priori pensemos que las etiquetas no tienen nada que ver con ninguna técnica de marketing, lo cierto es que sí, y mucho.

Las etiquetas electrónicas

Las etiquetas electrónicas las has visto sobre todo en los supermercados actuales. Se trata de los marcadores de los precios en cada producto pero que se visualizan de forma digital sin la necesidad de imprimir y colocar de forma individual cada una de ellas. 

Este tipo de etiquetas se solía cambiar con la variación de los productos por las exigencias de los organizadores de vender una cantidad concreta de ciertos productos en momentos puntuales, sobre todo por la popularización de su venta en puntos más visibles dentro del propio establecimiento. Todo este proceso manual está quedando obsoleto por el éxio del surge pricing.

El surge pricing

El surge pricing es la estrategia de adaptar los precios de los productos en una situación concreta en unos momentos concretos que permite cambiar el precio del producto en varios momentos del día. Tanto si interesa incrementar su precio como si interesa reducirlo. El surge pricing se promociona en los negocios con las etiquetas electrónicas y se configura a través de un ordenador o incluso se puede programar según horas y días para que el cambio de precios sea totalmente automático

¿Cómo afecta el surge pricing a los negocios? 

El método del cambio del precio de los productos según las necesidades, es un avance muy importante para todos los negocios, sobre todo para aquellos que comercializan con productos caducos de corta duración

Analizar el comportamiento del consumidor dentro de un comercio ayuda a poder adaptar las tarifas continuas a cualquier producto. Por ejemplo, analizamos la venta concreta de las barras de pan durante un período de tiempo, y nos damos cuenta que los clientes tienen tendencia a comprar el pan a las 14:00h, el negocio puede incrementar los precios en esta franja horaria y bajarlos en la franja horaria del cierre así se asegura que la continuidad de la fabricación del pan sea constante y estable, se reducen los picos y mejora la satisfacción del cliente con la seguridad de poder comprar el producto en cualquier momento del día porque gracias a la planificación y organización siempre tendrá el producto deseado disponible para su compra. Se da respuesta a una necesidad y se evita la frustración.  

Actualmente, las empresas Cabify y Uber ya utilizan esta estrategia de precios para poder garantizar que todos los clientes tengan servicio, regulan los precios de sus viajes según la demanda de los clientes. Por ejemplo, en las noches festivas como puede ser nochevieja, nochebuena… que una gran parte de los usuarios suelen recurrir a este tipo de transporte, los conductores suben sus tarifas por la alta demanda del servicio, en cambio, un martes cualquiera bajan los precios para que el consumo del servicio sea más atractivo. Aunque también están experimentando en la variación de los precios según vaya el trabajo en el día concreto. 

¿Para qué sirve el surge pricing?

Es un método de venta puro y duro. Sin trampa ni cartón, es una estrategia totalmente eficiente para demostrar que la venta planificada es el mejor método para conseguir un incremento en el volumen de ventas. 

Demuestra que cambiar los precios según la demanda y según el momento del día no es un método agresivo de venta, sino de ofrecer un producto y el cliente decide si está dispuesto a pagar el precio correspondiente según su necesidad o importancia.

¿Cómo conciben los clientes el uso del surge pricing?

Seguramente según te estoy contando esto, desde una visión comercial, tu ya has creado tu opinión como empresario o como usuario y esta opinión puede diferir notablemente según la figura que representas. Pero en las técnicas de ventas no es todo ni blanco ni negro, existe una extensa gama de colores que puede adaptarse a cada situación, a cada negocio y a cada sector. 

Si eres un usuario puedes pensar que este método es abusivo e incluso un poco intrusivo en la venta, que sientes tu experiencia de compra totalmente presionada. Realmente no es así.

Te voy a remarcar algunas puntualizaciones sobre la existencia de este tipo de método de marcación de precios que es más común de lo que te imaginas. Por ejemplo, cuando llamas a una compañía de teléfono y ofrece una oferta distinta según la persona que contacta, esto es un método de precio adaptado al momento en el que llames según las fechas y según las necesidades de la compañía que te atienda o cuando vas a comprar un vuelo, según la recurrencia con la que consultes el precio, según la cercanía de la consulta con la fecha del vuelo o según el número de pasajeros que ya han adquirido un billete te aparecerá un precio u otro. Estas técnicas son la misma, pero al no ser tan visible el cambio o al tenerlo asimilado durante más tiempo no lo relacionamos ni nos alertamos. Entonces, ¿por qué no verlo normal en los supermercados?


Avanzamos hacia una generación en la que escuchar al consumidor y estudiar lo que quieren analizando sus hábitos garantiza considerablemente el éxito en las ventas. Debes darle al cliente lo que quiere cuando quiere pero sin que este tenga la sensación de que le estás presionando ni abusando de su necesidad con el aumento de los precios. ¡Únete al Surge pricing o las etiquetas electrónicas!

Al igual que sucede en los negocios físicos, en los negocios online también funciona de la misma forma, pero el uso de este tipo de técnicas es más común, además de esto la recogida de datos es más fiable y mucho más cuantiosa. 

En los ecommerce ya es frecuente analizar completamente el comportamiento de los consumidores para saber que horas son las que más visitas tienen y cuales son sus rutas de navegación. Los profesionales de marketing plantean estrategias basándose en análisis del big data para poder ajustar los precios según los momentos o las épocas en los que sus usuarios están más receptivos. 

En Global Brand contamos con una amplia experiencia en el estudio del comportamiento de consumidor para poder planificar la estrategia a cada empresa según sus objetivos y su nicho de mercado. ¡Contáctanos!

Además Global Brand es parte del grupo Comonline que son expertos en ecommerce. ¡Pídenos información sin compromiso!


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