Susan Wojcicki, Directora ejecutiva de YouTube, anunció que en 2019 la compañía llegó a 2 mil millones de usuarios únicos al mes. Con este dato podemos afirmar que es la segunda plataforma con más usuarios activos a nivel mundial, siendo la primera Facebook. Sabiendo esta información, imaginaros el alcance gigantesco que puede tener la publicidad en YouTube.

¿Creéis que es lo único interesante y de peso? Para nada…con los siguientes datos vais a ver el potencial de hacer publicidad con Youtube Ads:

  1. 81.000 vídeos son vistos en YouTube por segundo a nivel mundial.
  2. Cada minuto, suben más de 500 horas de video a YT.
  3. Los anunciantes de la plataforma en Youtube Ads aumentan un 40% anual.
  4. Dos de cada tres usuarios miran Yt en segunda pantalla mientras ven la tele u otro dispositivo en su casa.
  5. El 50% de los usuarios prefieren ver videos en vez de otros formatos. 
  6. En España, la segunda página más visitada después de Google es YouTube y 9 de cada 10 españoles la utilizan como plataforma social superando a Whatsapp, Instagram, Facebook y cualquier otra.

Las campañas de publicidad en Youtube

Los YouTube Ads no son solo una tendencia sino una de las tácticas del marketing digital más potentes y con retorno aumentando así el tráfico, el alcance, las ventas, el posicionamiento y engagement de una marca. Además, una gran oportunidad al pertenecer a Google ya que los 2 motores de búsqueda más grandes del mundo se juntan en un mismo entorno digital, que permite combinar todas sus herramientas.  

Con este post os ayudaré a explorar todo lo concomitante con YouTube Ads y así mejorar vuestras campañas de marketing digital.

 

Qué son Youtube advertising

YouTube Ads o el más internacionalmente conocido Youtube Advertising consiste en un sistema de video marketing creado para gestionar la publicidad en YouTube. Mediante este sistema podemos crear anuncios en diferentes formatos y escoger la opción de insertarlos antes, durante o después del vídeo que el usuario va a ver, y ¡esta es una de las muchas opciones que hay!

Hoy te explicaré cómo funciona YouTube Ads para que puedas llevar a cabo una campaña publicitaria en la plataforma exitosa y dirigida, para no gastar más de lo necesario.

 

Ventajas de la publicidad en YouTube 

Las ventajas de usar YouTube Ads para la publicidad de nuestro negocio online son muy amplias y todo dependerá del objetivo que nos marcamos. Las principales ventajas son: 

  • Campañas con mucho alcance 

Como Google y youtube están fusionados, comparten entre sí millones de visitas lo que hace que los Youtube Ads superen en alcance en publicidad a las demás plataformas.

  • El contenido tiene un mejor engagement

Está claro que el formato de vídeo es el favorito por las audiencias, ya que es un material que motiva audiovisualmente, logrando una mayor retención de usuarios. Por lo tanto, existe una mayor posibilidad de que una persona interactúe con el vídeo y lo comparta.

  • Posiciona en Google

Además de vuestra estrategia SEO y SEM en la página web o blog, tenéis que tener en cuenta los vídeos en YouTube, los cuales puedes apoyar con publicidad en YouTube para generar más tráfico y ayudar a que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda de Google. 

  • Segmentación específica

Las campañas de vídeo que os ofrece YouTube son geniales ya que podemos segmentar en función a las necesidades de vuestro negocio con muchos métodos de targeting. Esto nos ayuda a optimizar la eficacia de las campañas de YouTube Ads ya que se mostrarán a los clientes más potenciales y que estén interesados en vuestros productos o servicios. En conclusión, esto equivale a más conversiones y menos gasto por adquisición. 

  • Cuanto cuesta un anuncio en YouTube

El precio de publicidad en youtube tiene un sistema de costes CPV es decir, Coste Por Vista y pagaréis solo cuando el usuario ve el anuncio durante 30 segundos o si interactúa con él. No pagaréis nada cuando solamente se genera una impresión del vídeo.

  • Se puede limitar las impresiones y las vistas

Esta es otra ventaja de YouTube Ads para que los usuarios no rechacen la marca si ven muchas veces el mismo mensaje.  Podréis limitar el número de visitas e impresiones de un anuncio.  

  • Análisis de datos potentes

Con YouTube Analytics podéis obtener resultados medibles del rendimiento de vuestras campañas a través de una serie de métricas de anuncios e informes donde veréis si los anuncios están teniendo el éxito que esperábais o si por el contrario necesitan ser optimizados. 

Cómo funcionan los anuncios en youtube y sus 5 tipos

Hay varios tipos de formatos para hacer publicidad en YouTube, y van evolucionando a medida que también lo hace la plataforma y cada vez son mejores y con más opciones. 

Estos son los 5 formatos disponibles a día de hoy: 

Youtube Ads in-stream

Estos anuncios se pueden publicar antes, durante o después de los vídeos en YouTube, o en sitios web y apps de los socios de vídeo de Google. Hay dos tipos:

  • Anuncios in-stream que el usuario puede omitir: Cuando pasan 5 segundos el usuario puede saltarlo o verlo y si le da clic se le dirige  a la landing page que hayáis elegido previamente. El pago se basa en el modelo CPV que he comentado antes.
  • Anuncios in-stream que no se pueden omitir: Esto tal y como dice la palabra no se puede elegir verlos o no, sino que el usuario estará ‘obligado’ a verlo hasta el final y suele durar de entre 15 y 20 segundos. El pago sería CPM, es decir Coste por Mil Impresiones.

Anuncios TrueView video discovery

Este tipo de Youtube Ads aparece en la página principal de la plataforma y en los resultados de búsqueda. Se pagan cuando el usuario hace clic en él y comienza a visualizarlo.

Dentro de este tipo de anuncio está el TrueView in-stream (que pueden omitirse pasados 5 segundos en el vídeo que el usuario quiere ver) y TrueView video discovery, el ya mencionado. Si os decidís por la campaña de vídeo Trueview, debéis definir primeramente qué formato os conviene más. 

YouTube Ads out-stream

Este formato se reproduce automáticamente y sin sonido, por lo que si el usuario quiere escucharlo deberá activarlo manualmente. Además los outstream solo están disponibles para móviles y tablets y en la red display de Google. El cobro será mediante el sistema CPM si la visualización supera mínimo los 2 segundos y si aparece al menos en el 50% de la pantalla. 

Los Bumpers publicitarios

Son un tipo de anuncio que dura aproximadamente 6 segundos, aparece antes, durante o después del video y NO se puede omitir. Los Bumpers son un tipo de YouTube Ads que funcionan muy bien y el pago se basa en CPM.

Publicidad en YouTube con los anuncios Masthead 

Estos anuncios siempre aparecen en la parte superior del feed de la plataforma y están disponibles para ordenadores,smartphones, tablets y TV pero para hacer uso de este formato de anuncio se necesita hacer una reserva con un representante de ventas de Google. El sistema de cobro puede ser tanto por CPM como CPD, que es coste por día. 

 

Como hacer YouTube Ads y tener éxito

Ahora que ya sabéis los formatos que existen es hora de crear un Youtube Ads es el momento de poner en marcha la campaña publicitaria y te voy a ayudar con los pasos a seguir indispensables para que funcione y no gastéis más de lo necesario.

Testear con los distintos formatos

Como habéis visto existen muchos tipos de YouTube Ads actualmente e ir probando cada uno ayuda a tener más alcance. Aún así, cada uno está creado para generar un impacto en concreto, es por ello que primero de todo tenéis que analizar los objetivos que queréis alcanzar y los usuarios a los que queréis llegar. 

Una vez lo tengáis claro, comprobareis como funcionan los anuncios en youtube y podéis experimentar con varios formatos para ver cuál tiene mayor rendimiento para vuestro negocio. El ir probando nos asegura determinar qué formato debéis utilizar más e invertir mayor cantidad de dinero y esfuerzo para que sea lo más rentable posible y lleve a la conversión. 

Segmentar bien los anuncios

Para publicar anuncios en YouTube no basta solo con segmentarlos, hay que saber hacerlo bien. Veréis que la plataforma ofrece opciones de targeting para mostrar tus anuncios a las audiencias que están listas dependiendo de la etapa del buyer journey en la que se encuentre. Así podréis minimizar costes y aumentar las posibilidades de conversión.

Palabras clave de búsqueda

El uso de palabras clave de búsqueda en YouTube Ads es importantísimo y no las pondremos solamente en los textos del anuncio sino que también en el diálogo o la voz en off. Los algoritmos de YouTube pueden analizar los contenidos sonoros, y por ende si incluímos palabras clave en el audio potenciamos los YouTube Ads.

Los famosos calls to action (CTA)

A la hora de como publicar anuncios en youtube podéis incluir funciones interactivas en los vídeos, ¡y los CTA funcionan casi siempre! 

Los Call To Action, se pueden configurar para que dirija a los espectadores hacia la website, la landing page o página que hayáis seleccionado como aterrizaje. Os recomiendo también que incluyáis “Suscribirse”, “Pedir presupuesto”, “Registrarse”, entre otras dependiendo de la acción que tengáis pensada.

La pantalla final de nuestra publicidad en YouTube

Las pantallas finales son también un elemento muy interactivo para nuestros YouTube Ads y consisten en anuncios interactivos que aparecen entre los últimos 5 o 20 segundos del vídeo. El objetivo es atraer suscriptores a vuestro canal, promocionar vuestros perfiles en redes sociales, aumentar el engagement, etc. 

Incluir el nombre y el link de la web

Este aspecto es clave para potenciar la efectividad de la campaña publicitaria en YouTube y aunque parezca obvia no está de más recordarla ya que muchas personas se olvidan y no sirven de nada las acciones.  

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En Global Brand le damos mucha importancia a testear, aprender, analizar y optimizar siempre  nuestras campañas de anuncios para que funcionen. Esperamos que hayas aprendido todo lo que necesitabas y tengas mucho éxito con tus Publicidad en YouTube. Si tienes dudas puedes contactar con nosotros para asesorarte lo mejor para tí y para tu negocio.


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