Cada vez los usuarios son más recelosos en recibir información y más si es información que ellos no pedido. 

Desde que se adoptó la nueva normativa sobre la protección de datos, el email marketing ha sido uno de los más afectados en el que la principal restricción, es que solo se envíe la publicidad con autorización previa. 

Realmente, esto no es una mala noticia para este tipo de estrategia de marketing, sino que es una seguridad de que los usuarios que han solicitado recibir información, realmente están interesados en la información que le vas a proporcionar. Partiendo de esta base, ahora toca crear un email marketing completamente efectivo para aprovechar este interés. 

1- Segmentación de tu audiencia 

Como siempre recordamos, segmentar a tu público objetivo, ponemos especial hincapié en este punto, porque es importantísimo saber que público está interesado en lo que vas a ofrecerles, sino tu publicidad perderá eficacia y potencial, afectando gravemente a tu imagen de marca. 

Con la nueva ley de protección de datos, la segmentación de tu audiencia es mucho más sencilla. Puedes segmentar a tu audiencia respondiendo y englobando tu listado de clientes en los grupos, teniendo en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ¿Los usuarios de la zona donde vas a enviar el correo está interesada en lo que estás ofreciendo? 
  • ¿El rango de edad es adecuado para lo que ofreces?
  • ¿Conoces sus gustos?

En caso de que la campaña sea muy específica, puedes crear varios tipos de correos realizando pruebas A/B para analizar las preferencias de los receptores y estudiando como les atrae más el correo mediante el diseño y la distribución del contenido y de los botones. 

2- Contenido atractivo a la par que interesante

En el email marketing no es importante la cantidad de contenido, sino la originalidad, la creatividad y al contundencia del mensaje. Es mejor decir poco que utilizar muchas palabras sin decir nada. 

Evidentemente el mensaje debe contener la información importante por la que se ha enviado, pero mejor hacerlo de forma breve y de forma diferente, busca la diferenciación en tu correo, que el lector no lo elimine, que quiera dejarlo en su bandeja de entrar e incluso buscarlo después. Puedes seguir los siguientes consejos: 

  • Utiliza call to action: Llamadas de acción a que el cliente cumpla con el objetivo principal, usa palabras de inmediatez, propiciando la sensación de que la oferta o la información expira en un tiempo limitado, así aprovechas el interés de la recepción del correo. 
  • Si puedes utiliza tu email marketing para informar sobre descuentos o novedades, son las dos opciones que más conversión traen con el email marketing. 
  • Intenta que tu mensaje tenga un tono lineal. La presencia de letras mayúsculas atrae más la atención, pero con un uso excesivo puede resultar molesto o agresivo. 

3- Utiliza imágenes propias y que reflejen el objetivo del contenido del correo y la finalidad

La imagen es lo primero que el receptor verá cuando abra el correo, por su tamaño, por sus colores, por su posición y porque es una imagen. Intenta seleccionar una imagen creativa, diferente y que por supuesto, les invite a seguir leyendo el texto, porque lo más normal es que el primer golpe de vista se vaya a la imagen. 

4- Objetivo del email marketing 

¿Por qué quieres enviar el email marketing?, ¿Quieres aumentar tu visibilidad?, ¿Quieres tener más tráfico en tu web?, ¿Vender un producto nuevo?, ¿Acabar con el stock porque está con pocas existencias? 

5- Evita que tu dirección de correo entre directamente a SPAM 

Que entre tu dirección a SPAM es lo peor que te podría pasar, porque seguramente el receptor del correo no mire en la bandeja de correo no deseado, ni tome en serio la información que hay en ese apartado, por lo que todo tu esfuerzo caerá en saco roto. Evita el siguiente contenido en tu correo para que no te lo detecten como SPAM: 

  • En el asunto del email no utilices las palabras, sorteo, gratis, oferta, descuento… estos son motivos por los que consideran contenido de SPAM. 
  • Texto breve. Al igual que lo considerábamos como un requisito para poder despertar un mayor interés con el receptor, también es un factor importante para que el correo no sea considerado SPAM. 
  • Evita utilizar imágenes grandes, mejor que sean pequeñas o que pesen poco. 

6- Mucha atención con la hora del envío 

La hora del envío te puede reportar en una mayor apertura del correo y en un mayor éxito en su envío. 

Cada grupo de usuarios tiene unas preferencias distintas, pero en general, te recomendamos siempre que evites enviar el correo en las horas laborales, porque si abren el correo en esas horas, no le prestarán la atención necesaria. 

7- Adapta el correo a todos los dispositivos

No sabes si el usuario abrirá el correo en el ordenador, en la tablet o en el móvil, pero si sabes que en cada dispositivo es necesaria una resolución diferente para poderlo ver de forma correcta

8- Texto comprensible sin tecnicismos

Dependiendo del público objetivo y de la temática del correo se puede aplicar este consejo o no. Lo que sí te recomendamos es que tu lenguaje sea comprensible para un mayor número de receptores

9- Estudia sus resultados

Siempre, siempre, siempre es necesario analizar los resultados de cualquier acción de marketing, ya sea para próximos email marketing, como si es para conocer que peso tiene tu empresa y tu marca en el mercado. Se aprende tanto de las derrotas como de las victorias, aprovecha toda la información que puedes extraer después de un email marketing. 


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