El posicionamiento local para negocios, SEO local o Local SEO de un negocio es una estrategia de marketing digital que se utiliza para llegar a la cima de Google y así atraer a los clientes potenciales que se encuentran cerca de una marca. Si tienes un negocio físico y no estás recibiendo muchas visitas, esta guía será tu “arma secreta” para conseguirlo. 

En Global Brand, llevamos años ayudando a los negocios con el objetivo de hacer temblar a su competencia. Diseñamos la imagen, creamos todos los soportes publicitarios que necesita y nos encargamos de toda su estrategia digital para que los clientes lo encuentren sin esfuerzo. Entre muchas otras cosas, somos tu agencia seo local.

Volviendo al posicionamiento local para negocios, es una estrategia de optimización que deberás trabajar ya que es fundamental para un negocio que quiere llegar a las personas que tiene cerca. Si te esfuerzas día a día en esta práctica, tu empresa puede convertirse en un lugar de referencia para muchas personas que buscan tus productos o servicios. ¿Sería estupendo verdad? Entonces no te pierdas nuestra guía de hoy para saber cómo funciona el SEO local y cómo posicionar tu local en los resultados de búsqueda👇🏻

Qué es el local SEO y sus beneficios: 

Podemos decir que el posicionamiento local es un grupo de estrategias de optimización para buscadores. Es decir, que el objetivo principal del SEO local es nada más y nada menos que una herramienta de mejora del posicionamiento de una marca para ayudarla a que los usuarios que se encuentren en una ubicación específica y busquen un producto o servicio en el buscador, les aparezca como primera opción. 

Para que nos entiendas mejor, imagínate que te encuentras en el centro de Valencia y es medio día, la hora perfecta para comer. Te apetece comida asiática pero no quieres perder tiempo buscando y dando vueltas… ¿Qué haces? Buscas en Google dónde comer comida asiática y Google te mostrará los restaurantes de este concepto que se encuentren más cerca de ti. Ahí es cuando te sientes atraído por la o las primeras opciones que aparecen, te fijas en la puntuación que tienen o las opiniones de otros usuarios. ¡Ya lo tienes! este es el SEO local y el que hará que ocurra lo mismo cuando otras personas estén buscando tus productos o servicios ✌🏻

La optimización del local seo se enfoca en tu página de “Google My Business” que más adelante te explicaremos cómo posicionar google my business.. no te preocupes. 

¿Cómo funciona el posicionamiento local?

A diferencia del SEO común, el SEO local está diseñado para aquellas búsquedas que contienen un elemento geográfico. A diferencia de lo que hemos explicado en el ejemplo anterior, hay otros resultados que van dirigidos a personas que buscan negocios locales especificando una región junto con palabras clave ➡ ️ “electrodomésticos en barcelona”. Aquí es cuando el algoritmo de búsqueda local modifica la forma en la que Google nos muestra los resultados y se basa en lo que el cliente necesita y el lugar, no en su ubicación actual.

Pero si únicamente la persona está buscando lo que necesita sin especificar el lugar, la SERP entiende que lo que este usuario necesita debe de ser lo más cerca posible, entonces filtra y clasifica los resultados para que lo encuentre en la primeras posiciones. El objetivo del buscador ya sabiendo dónde te encuentras por tu ubicación, es ofrecerte la mejor experiencia.

Es por ello que si quieres tener muchas posibilidades de aparecer el primero en esas búsquedas, el posicionamiento local tiene que mostrarle a Google que estás optimizado para los lugares donde se encuentran esos usuarios. Así Google, entenderá que eres un negocio relevante en esos sitios 🏆📍

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el SEO local?

Para conocer los beneficios del local SEO, es importante saber que si tienes un ecommerce, es decir una tienda online, este recurso no será útil para ti. Sin embargo será muy útil como hemos comentado anteriormente para negocios físicos. 

Los ventajas que ofrece el posicionamiento local son las siguientes:

  1. Aumenta la visibilidad en una región.
  2. En búsquedas locales, ayuda a posicionar a una empresa entre todos los competidores.
  3. El SEO local es una estrategia completamente orgánica, lo que quiere decir que si sabes cómo hacerlo te saldrá gratuito. 
  4. Llama a la acción. Según varias encuestas, casi el 80% de las personas que realizan una búsqueda local en su teléfono visitan el negocio en las próximas 24 horas y casi el 30% de esas búsquedas generan una venta.
  5. Aumenta la autoridad local y los hace más confiables.
  6. Atrae a muchos tipos de público que antes no te conocían. ¡Clientes potenciales!

Pasos para hacer tu posicionamiento local; anunciar mi empresa en google gratis

Para hacer posicionamiento para negocios locales hay que centrarse en cualquier optimización de los elementos de búsqueda en Google. ¡Empecemos!

1)Google my business o Google mi negocio

Este factor es determinante ya que es de aquí de donde Google saca casi toda la información de tu negocio. Seguramente habrás ido corriendo a verificar si ya tienes una cuenta creada en Google my business y te estarás preguntas similares a estas:

  • ¿Cómo crear google mi negocio?
  • ¿Cómo poner mi negocio en google maps?
  • ¿Cómo hacer posicionamiento local en google maps?
  • ¿Cómo ver mi posición en google maps?
  • ¿Cómo anunciar mi negocio gratis en google?
  • ¿Cómo cambiar el horario de mi negocio en google?
  • ¿Cómo cambiar la dirección de mi negocio en google?
  • ¿Por qué no aparece mi negocio en google maps?

Pero no te preocupes y que no cunda el pánico ya que a partir de ahora vas a entender mucho mejor cómo hacer el SEO local para tu marca. Google cada vez más se esfuerza por entregar a los usuarios todas las respuestas que necesita y cuando se trata de una empresa, lo hace en formato de Local Pack. Se refiere a que cuando alguien hace clic en una de las empresas que le ha ofrecido pueda ver toda la información sobre ella y esta información es la que aparece en “Google mi negocio”. 

Esta información los usuarios la pueden ver sin necesidad de entrar en tu página web, viendo tu teléfono, tu ubicación, tipo de producto o servicio y opiniones entre otros. 

Y ahora, ¿Cómo gestionar tu empresa con Google my business?

Ya que como hemos comentado, es una prioridad del SEO local, deberás introducir todos los datos (nombre de la empresa, categoría, dirección, horario de trabajo, teléfono, página web, condiciones de accesibilidad, entre otros.) entrando en tu cuenta o creando una nueva para tu negocio en GOOGLE MY BUSINESS. Sigue todos los pasos por los que te va guiando la herramienta 🖥️

Además podrás añadir fotos, vídeos, logotipo, portada, etc. tanto tú como los clientes. Tómate el tiempo necesario para rellenar todos estos datos ya que influirá de manera muy importante en los usuarios y Google te dará más o menos relevancia. ¡Utiliza todas las herramientas que te ofrece Google my business para interactuar con los clientes y conseguir posicionarte. Un ejemplo son los Google post para publicar novedades sobre tu empresa, incentivar las calificaciones de los clientes y el apartado preguntas y respuestas para ayudar a los posibles clientes. ¡Estate siempre pendiente porque Google no deja de crecer, actualizarse e incluir novedades!

2) Backlinks y Menciones de marcas

Para que el Local Pack de tu negocio esté bien posicionado dentro de los resultados orgánicos, es muy importante que tenga autoridad dentro de la comunidad. Los backlinks y menciones son enlaces de otras empresas sobre tu negocio que dan confianza y autoridad a Google. Es por eso que si conoces socios, directorios de empresas locales, negocios cercanos en tu ruta, sitios de noticias regionales, asociaciones de empresas o influencers locales entre otros, tienes una oportunidad de que estos mencionen tu negocio y que sus clientes o seguidores lo vean y sepan que cuentan con su credibilidad y confianza. 

Independientemente de dónde provienen esos enlaces y menciones, todos los datos de la empresa tienen que estar correctamente actualizados y correctos. Por ejemplo, el nombre, la dirección y el número de teléfono de la empresa.

Cuenta con un sitio web responsivo

Para tener una buena optimización on page, para tu SEO local, debes tener si o si un sitio responsivo y que los usuarios puedan acceder desde cualquier dispositivo a tu información. Para ello, optimiza la experiencia mobile y que la navegación sea buena y segura. 

El marketing de contenidos enfocado a la región

Si le ofreces a los usuarios contenidos de interés sobre el lugar donde está tu negocio, habrá más posibilidades de que lo visiten. Ofrece consejos, lugares de interés, noticias importantes, fechas de festividades, curiosidades y todo lo que se te ocurra que haga que destaque sobre otros lugares. Lleva a cabo una buena estrategia de contenidos y utiliza las palabras clave por las que los usuarios suelen buscar información. 

En Global Brand, nos encargamos del marketing de contenidos de muchos negocios para ofrecer a los usuarios respuestas a sus necesidades y así, conseguir que confíen en la marca y captarlos como clientes. ¡Somos especialistas en encontrar las palabras clave para cada negocio y crear un blog de éxito!

Conclusión del Posicionamiento local 

Como has podido ver, El SEO local significa un lugar especial para las búsquedas de los usuarios con intenciones locales. A través de respuestas rápidas se pretende ayudar a las personas a resolver sus dudas y necesidades.

Si quieres que tu negocio esté dentro de las primeras opciones para los usuarios y que no se vayan a la competencia, deberás empezar a aplicar las estrategias de Local SEO desde ya. 

Ahora que ya conoces todas las técnicas para generar mejores resultados es el momento de aplicarlas y consultarnos siempre que necesites un empujón para conseguir objetivos en tus estrategias de marketing digital. 

¡Te ayudamos a aumentar tus ventas desde ya, con el SEO local y nuestras estrategias de éxito!


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