Cuesta encontrar a personas que no tengan perfiles en las redes sociales, al menos en una red social. Entre otras muchas razones, esta es una de las que nos hace estar plenamente convencidos de que el marketing en redes sociales tendrá siempre unos buenos resultados. 

¿Qué es el marketing en redes sociales?

Cómo todas las acciones de marketing digital, es necesaria una planificación estratégica con una definición de los objetivos. No es tan solo publicar como en un perfil personal, es mucho más. Es saber la cantidad de publicaciones que el perfil necesita, la utilización de hashtags, el número de historias que los seguidores visualizan, si es necesario etiquetar o no, qué historias se van a destacar, si interesa etiquetar productos y un largo etcétera. Por buscando marketing digital definición encontraremos muchas justificaciones de porqué es necesario aplicar el marketing en redes sociales, y aunque cada negocio tenga su público objetivo, lo cierto es que todos los públicos objetivos puede ser alcanzados mediante las redes sociales, ya sea una u otra. 

¿Cuál es la red social más adecuada para el marketing en redes sociales?

Las redes sociales también siguen tendencias, como todo en el mundo del marketing online. Según las preferencias de los usuarios, de las marcas y de otros intereses, hay más usuarios en una red social que en otra. Con esto queremos confirmar que no hay una red social más adecuada que otra, que seguramente la que hoy tenga mucho éxito, dentro de unos meses ya no tendrá tanta repercusión. 

No solo son significativas las tendencias en el momento de realizar el marketing en redes sociales, sino que también es vital reconocer cuáles son las redes sociales que una empresa debe utilizar para aplicar su plan de marketing en redes sociales.  No se trata de aparecer en todas las redes sociales conocidas o más populares, sino en saber seleccionar cuáles son las que interesan a dicha empresa. 

Importancia de las redes sociales en el marketing 

En Global Brand nos centramos en definir muy bien el objetivo de marketing en redes sociales qué queremos conseguir, porque no todas las empresas que utilizan las redes sociales persiguen el mismo objetivo, tampoco conocemos los resultados de las acciones realizadas, por lo que no tiene sentido copiar las acciones de la competencia, sino trazar un objetivo de marketing en redes sociales único para cada negocio. 

Si hablamos con datos reales, según el Informe Global Statshot de usos digitales de Octubre del 2021, el número de usuarios que utilizan las redes sociales son 4.550 millones de usuarios en el mundo de forma diaria. 

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?

1 – Facebook

Aunque la mayoría de las personas sigan pensando que Facebook se ha quedado obsoleta, que Instagram y Tik Tok les ha robado todo el protagonismo, lo cierto es que las cifras siguen indicando que Facebook es la red social más utilizada con un 87%. 

Sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas por la facilidad de uso, porque es posible compartir todo el contenido que quieras, fotos, vídeos, enlaces con o sin texto. Es una red social con una grandísima versatilidad. 

Uno de los datos más curiosos de Facebook es el perfil de personas que lo utilizan y sorprendentemente es una red social que lo utilizan todos los grupos de población, desde los usuarios más jóvenes a los más adultos. 

2 – YouTube

La reconocida y popular red social de vídeos, YouTube es la segunda más utilizada a causa de su gran interacción con otras redes y la generación de las nuevas profesiones como influencers y Youtubers. Es una de las redes sociales más valoradas junto con Instagram y de las más utilizadas. 

3 – Instagram

Su público objetivo es el sector jóven. Se debe sobre todo a la cantidad de marcas que interactúan a través de la misma por su gran capacidad de visibilidad y alcance. 

La plataforma ha integrado opciones de fotografías, vídeos, etiquetas de productos etc para sacarle el máximo rendimiento posible. Al ser una plataforma completamente visual, el consumo de contenido es muy elevado, ya que sirve como inspiración y también como catálogo o exposición de todo lo que la empresa ofrece. 

4 – Tik Tok

Sin duda alguna, se ha convertido en la red social del momento. Es una red social en la que su contenido es exclusivamente de vídeos cortos. Es muy sencilla de utilizar y que se ha llevado al público más joven entre sus usuarios. 

5 – Linkedin

Una red social con un objetivo totalmente distinto a los anteriores. No pretende compartir contenido sobre vidas personales, sino conectar a personas en el aspecto laboral. 

6 – Twitter

Tuvo su maravilloso boom antes que cualquier red social, pero año tras año está perdiendo mucha interacción y su tasa de abandono está siendo muy elevada. 

Sus esfuerzos por reconquistar el trono ha llevado a incrementar el número de caracteres en sus publicaciones, pasando de 140 a 280, pero ha sido en vano y el número de usuarios sigue cayendo de forma progresiva. ¿Será Elon Musk capaz de levantar esta red social?

7 – Pinterest

Considerada la red social de la inspiración. Aunque muchas son las personas que la conocen, pocas son las que la utilizan, y eso que no es posible ver su contenido sin registrarse. 

Tiene todas las papeletas para definirse como una de las mejores redes sociales, perfiles con opciones especiales para empresas, capacidad de organización de publicaciones por temáticas en carpetas, analytica y su nueva y reciente funcionalidad de poder subir los productos de la tienda online para etiquetar los productos. 


Existen muchas más redes sociales, algunas casi desconocidas por su segmentación tan detallada para un sector en concreto, como las de fotografía, arquitectura, etc y es imposible conocerlas todas de primera mano, por esa razón siempre se recomienda investigar a fondo el sector de cualquier empresa y definir exactamente cuáles son las redes sociales que se deben utilizar en cada una de ellas, sobre todo cuando se quiera aplicar el marketing en redes sociales para pymes, ya que cada acción cuenta. 

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