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¿Qué es email marketing?

La definición del email marketing es el envío de correos electrónicos a una base de datos, previo consentimiento, que están interesados en las novedades de tu negocio, bien sea por ofertas promocionales, nuevos post del blog, noticias, etc. 

Llevado a la práctica, el email marketing es una acción de marketing muy potente que durante una época se creía que había llegado el momento de su fin, estamos constantemente bombardeados de publicidad, pero en el caso del email marketing el modo de utilizarlo es vital para conseguir ver los resultados esperados. 

¿Por qué es importante el email marketing?

Siempre recomendamos una estrategia previa a cualquier acción de marketing que se vaya a realizar, ya que es importante conocer el sector, las acciones realizadas y sus resultados, si todas las herramientas de análisis están correctamente incorporadas en el sitio web, etc por esa razón, no podemos generalizar en porqué el email marketing es importante, sino que podemos referirnos a en qué casos sería recomendable realizar campañas de email marketing. 

Transmitir publicidad es vital, si no le anuncias al mundo que existes, no podrán conocerte y si no te conocen no podrás conseguir ventas, pero ahora viene la parte importante, ¿tienes un público receptivo al envío de newsletter?, ¿tienes una buena base de datos?, ¿a toda tu base de datos le interesa toda la información?

El email marketing es muy buena acción siempre y cuando consigas alcanzar al público objetivo adecuado (cómo en casi todas las acciones de marketing), pero sobre todo, es buena cuando estás aportando información de valor, cubriendo necesidades y recordando tu marca a tus clientes. 

Además de como acción comercial y como impulsor de marca, el email marketing consigue la fidelización de los clientes gracias a la creación de un vínculo muy especial que surge, ya que es un medio de comunicación que puedes crearlo de forma totalmente personalizada. 

Herramientas de email marketing 

Porque aunque la definición del email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos, siempre es mucho más. Cuenta sobre todo el diseño del envío, es como el envoltorio, si no se crea de forma suficientemente atractiva el receptor es probable que acabe sin leerlo y entonces ya no tiene ningún sentido esta acción. 

Contar con herramientas de email marketing te ayudará en las automatizaciones y a marcar la diferencia con el diseño y a tener a tu disposición el máximo número de resultados posible sobre el comportamiento del usuario durante su recepción, entre otras informaciones. Te mencionamos las 10 herramientas de email marketing más conocidas y que te recomendamos:

  • Mailjet. Cuenta con un plan gratuito en el que podrás empezar con el envío del email marketing con una opción de 6000 emails al mes o 200 emails al día. 
  • Easymailing. También dispone de un plan gratuito de 1 a 250 suscriptores y de 2000 mails al mes. 
  • Mailify. Esta herramienta además de ser email marketing también es una herramienta que envía SMS de forma masiva y es posible crear automatizaciones. Con su plan gratuito puedes enviar hasta 500 emails y no dispone de límite de importación de contactos. 
  • SendPulse La más reciente de las incorporaciones en herramientas de email marketing y viene pisando fuerte. Su plan gratuito permite enviar hasta 15.000 emails al mes y disponer de una base de datos de hasta 2500 usuarios. 
  • Benchmark: con su plan gratuito puedes enviar hasta 14.000 emails al mes y contar con 2000 suscriptores. 
  • Sendinblue: para empezar a conocer la herramienta te ofrecen un plan gratuito de 9000 envíos al mes o 300 por día.  
  • Zoho: Aunque Zoho es una herramienta que incluye muchas más funcionalidades, vamos a centrarnos en Zoho Campaigns. Su plan gratuito incluye tests A/B, informes y plantillas y enviar hasta 12.000 correos al mes y una base de datos de 2000 suscriptores. 
  • MailerLite: lo que nos gustaría destacar de esta herramienta es la facilidad de su interfaz. Con su plan gratuito tienes acceso a una base de datos de hasta 1000 suscriptores, tests A/B, respuestas automáticas y formularios incrustados.
  • Verticalresponse: Una de las herramientas más antiguas en cuanto al email marketing se refiere, está a nuestra disposición desde el 2001. Su gran éxito ha residido en la magnífica integración con CRM y con redes sociales. El plan gratuito permite un envío de hasta 4000 emails al mes y hasta 300 suscriptores.  
  • Mailchimp: No podíamos tener un listado de las herramientas de email marketing sin mencionar a mailchimp, nuestra herramienta estrella. Es cierto que el plan gratuito se queda en ocasiones corto, aunque dispones de hasta 2000 usuarios al mes y es posible enviar hasta 12.000 emails, todo depende del volumen de la empresa. Como punto a favor, también dispone de integraciones con otras empresas como WordPress, Analytics, Redes sociales y ¡muchas más!

¿Cómo hacer email marketing?

Empezar por la recopilación de la base de datos es fundamental para poder arrancar. Como agencia de marketing digital te recomendamos que al principio utilices los planes gratuitos y poco a poco vayas personalizando tu plan a medida para que puedes familiarizarte con todas las opciones que dispones, como carritos abandonados, automatizaciones por compras de productos concretos, segmentos, etc. 

No existe una fórmula perfecta para hacer email marketing, pero te vamos a revelar un pequeño truco, envía solo la información que soliciten al grupo de usuarios que lo hayan solicitado… La segmentación es la clave. 


Existen muchas estrategias para la realización del email marketing, ya sea por la fase de compra en la que se encuentra el cliente, para recuperar ventas no finalizadas o incluso para anunciar eventos, promociones, nuevos productos, etc. Y en una misma empresa se pueden seguir varias estrategias, ¿sabes cuál es la tuya?, ¿sabes si tu campaña email marketing es la correcta? Solicítanos más información sin ningún compromiso y te ayudaremos a conseguir más ventas con el email marketing.

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