Si los mercados siempre han sido entornos cambiantes, el sector digital avanza a pasos agigantados.  No solo los algoritmos de los buscadores se van modificando progresivamente, sino que las necesidades y preferencias de los consumidores también están en continuo avance y las empresas deben adaptarse a estas para poder captar su atención. Porque no hay que esperar al último minuto para sumarse al cambio, ¡te dejamos las tendencias en diseño web y marketing digital para el 2022!

Tendencias en diseño web y marketing digital 

Aunque durante la pandemia comprobamos que tenemos la capacidad como empresas de adaptarnos en muy poco tiempo a los requisitos que se impongan desde cualquier frente, por norma general lleva un proceso el ir incorporando los avances que van teniendo lugar o las tendencias que siguen.

En el mundo digital, la competencia se multiplica exponencialmente y en una marea de páginas y opciones alternativas que nunca parecen terminar, hay que utilizar todas las herramientas que se tengan a mano para diferenciarse del resto y destacar. Para hacerlo, el diseño web es una de las más importantes, al servir de tarjeta de presentación para tus visitas y ser, además, la primera impresión que van a recibir. 

Pero los puntos a tener en cuenta van mucho más allá de la simple apariencia, así que si no quieres quedarte atrás frente a tus competidores y necesitas una idea de qué es lo que podrías estar haciendo mejor, ¡no te pierdas las nuevas tendencias de marketing digital y diseño de páginas web que se avecinan!

  • Contenidos con dinamismo

Lo estático rara vez ha formado parte de las tendencias web y, por el momento, no tiene pinta de que vaya a cambiar. Los contenidos dinámicos ya venían incrementando su popularidad desde hace algo de tiempo. Pero ahora, de cara al 2022, son prácticamente una necesidad. 

Su finalidad es la de ofrecer una experiencia web personalizada, que se consigue a partir de los datos de comportamiento que se recogen del usuario. Por ejemplo, dónde hace clic o le da me gusta,  qué productos consulta o qué tipo de contenidos. En su próxima visita, se utilizarán estos datos de navegación para personalizar el entorno. Se incluyen también los emails con nombre y ofertas personalizadas. 

  • Del escritorio al móvil

El incremento del uso de los teléfonos móviles para la búsqueda de información y las compras es un hecho. Gracias al impulso del confinamiento, millones de usuarios han tomado contacto con esta vía y les ha convencido. Ahora es el turno de que el diseño web y el marketing digital se adapten a ello. La versión móvil empieza a ser la recomendada por defecto y su estructura web debe asemejarse al funcionamiento de las redes sociales. Esto es, permitir el scrolling para navegar por la página. 

  • Menos es más

Es la era de la información y hemos llegado a un punto en el que tal bombardeo de contenidos multimedia empiezan a saturarnos. Aquellas páginas que utilizan un diseño web y marketing digital que tienden al minimalismo tendrán más probabilidades de despertar el interés de los usuarios. Así, si antes aprovechábamos cualquier hueco en el diseño para rellenar con banners o llamadas a la acción, ahora la apuesta segura es dejar los espacios en blanco. 

  • Diseño oscuro

La última versión de Chrome permite activar y desactivar el diseño oscuro de una página web, y Microsoft también lo ha incorporado en Edge. Si se usa con moderación, es eficaz para reducir el cansancio de la vista, o al menos para darle un descanso de la vista tradicional si nos pasamos muchas horas frente a la pantalla. Sin embargo, para que no afecte a la calidad de la página, tendrás que asegurarte de que las combinaciones de colores elegidas en tu web permiten una buena adaptación a este modo de vista. 

  • Rapidez y cercanía

El SEO local está ganando popularidad frente al posicionamiento general; al fin y al cabo, salvo que seas un eCommerce u ofrezcas productos y servicios online sin limitaciones, necesitas a clientes que se encuentren cerca de ti. Cerca de la mitad de las búsquedas incluyen la localización. 

Pero si dejamos a un lado la cercanía, hay algo que ya no perdonan los usuarios: la lentitud. Salvo que el problema lo tengan ellos con su propio conexión, tu web tendrá que cargarse en menos de tres segundos. El límite ya se sitúa en 2,4 segundos y es bastante probable que se siga reduciendo en los próximos años. Además de la información, ¡también es la era de la inmediatez!

  • Búsquedas por voz

Alexia o Siri empiezan a ser nombres que cada vez nos resultan más familiares. El uso de la voz sigue extendiéndose y ya ha alcanzado al marketing digital y el diseño web corporativo. Ahora, además de trabajar el SEO en las palabras, también tendrás que incorporarlo en las búsquedas por voz y asegurarte de que hay compatibilidad con cualquier dispositivo. 

  • Interactividad al poder

La figura pasiva de un usuario que navega y solo lee y observa se está quedando obsoleta. Los consumidores reclaman un papel más activo y, por eso, las webs interactivas son las que más interés despiertan, como las técnicas de animación o las integraciones externas. En ellas, se puede explorar y jugar con la información, bajo la premisa de que cuando se le da valor al usuario, este decide involucrarse voluntariamente con los contenidos. 

 

 

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