Si has escogido WordPress como tu sistema de gestión de contenidos y está en funcionamiento, deberás hacer un mantenimiento regular para que siga funcionando, lo que viene siendo actualizar WordPress.

Es por eso que actualizar php WordPress es esencial e ignorar los avisos que aparecen en el panel de control podría darte problemas y un mal funcionamiento, ¡hasta podría romperse el sitio web! Una vez roto, sería difícil de arreglarlo, por ello siempre recomendamos ser prevenidos. 

Hoy te vamos a enseñar mediante 3 pasos a actualizar WordPress para que evites cualquier problema y además lo hagas de forma segura. Además, eso no será todo ya que vamos a enseñarte cómo actualizar un tema de wordpress, los plugins que tengas instalados y la base de datos. ¡Aprende a evitar malwares y ciberataques con este artículo!

Qué es wordpress

Si todavía no sabes qué es wordpress y has llegado hasta aquí, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que nos permite crear y mantener una web o un blog. Tiene 10 años de existencia y cuenta con más de un millar de temas que se encuentran disponibles en su página web oficial. Verás que es un sistema sencillo e intuitivo que nos da la posibilidad de crear webs sencillas y más complejas.

Si quieres montar tu página web paso a paso haz clic en nuestro artículo anterior “Cómo crear página web WordPress”.  

Una vez creada tu web es el momento de cuidarla y mantenerla que es nuestro objetivo del artículo de hoy. 

Ventajas de actualizar WordPress

Una actualización te garantiza mejoras en la web, nuevas funciones y correcciones de errores. Como hemos dicho antes, si no actualizas tu WordPress, el sitio no tendrá un rendimiento tan eficiente y podría ser que los usuarios que lo visiten lo abandonen, eso se verá en menos tráfico a la web. Pero, ¿qué más ventajas tenemos por actualizar WordPress?

Más seguridad

Las versiones anteriores pueden ser vulneradas más fácilmente y los hackers podrían robar tus datos confidenciales.

Más rapidez

Como hemos dicho que las nuevas versiones arreglan errores anteriores, eso haría que el sitio web se acelere y vaya más rápido y responsivo en los diferentes navegadores y dispositivos. Esto haría que los usuarios experimenten una buena usabilidad, quieran permanecer en tu sitio web y volver en el futuro. 

Garantiza la compatibilidad

Actualizar WordPress a una nueva versión hará que tu sitio sea compatible con los plugins y temas para no tener problemas.

Un plus en funcionalidad

Las actualizaciones nos traen nuevas o características mejoradas. Tendremos más herramientas para optimizarlo.

Antes de actualizar WordPress manualmente

Antes de actualizar a la última versión de WordPress, debemos prepararnos para evitar cualquier posible error ya que las actualizaciones afectarán a los archivos de tu sitio y a su base de datos. 

Revisa la lista siguiente

  1. Lee el aviso de la última actualización para conocer si incluye nuevas funciones o parches de seguridad.
  2. Consulta foros de soporte para ver qué dicen los expertos o los demás interesados, ellos sabrán decir si contiene fallos.
  3. Da prioridad a las actualizaciones que optimizan la seguridad.
  4. Crea una copia de seguridad para no perder permanente datos y poder restaurar el sitio.
  5. Para evitar que la actualización se dificulte, borra la caché de WordPress y desactiva primero los plugins de caché.
  6. Desactiva los plugins y extensiones que no sean compatibles con la actualización.

¿Cómo desactivar actualizaciones automáticas en WordPress?

Aconsejamos siempre actualizar wordpress manualmente a no ser que haya actualizaciones menores, como las de mantenimiento y estabilidad. Para ello deberás desactivar actualizaciones automáticas en WordPress instalando por ejemplo este plugin.

Cómo actualizar WordPress en 3 pasos 

Y ahora es el momento de actualizar nuestro WordPress siguiendo estos pasos sencillos:

1.Reemplaza los archivos de WordPress

  • Descarga el archivo de la última versión de WordPress en zip (o tar.gz).
  • Descomprímelo una vez descargado.
  • Desactiva los plugins.
  • Elimina los antiguos directorios wp-includes y wp-admin de tu servidor web 
  • Utilizando FTP carga los nuevos directorios wp-includes y wp-admin en los directorios de tu servidor web.
  • Pasa los archivos individuales de la nueva carpeta wp-content a la carpeta existente wp-content, eliminando los anteriores. Sobre todo no elimines la carpeta wp-content existente ni ningún archivo o carpeta de tu directorio wp-content existente.
  • Carga los archivos nuevos que quedan sueltos del directorio raíz de la nueva versión al directorio raíz del wordpress existente.
  • Sustituye los archivos antiguos de WordPress por los nuevos.

2. Actualiza la instalación

  • Visita tu página principal y actualiza si es necesario la base de datos para que sea compatible con el último código. 
  • Reactiva los plugins. 

3. Borrar caché

  • Si tienes habilitado el almacenamiento en caché, bórrala y verás que cambios se implementan al momento.
  • Una vez completa la actualización WordPress podrás ingresar y habilitar los complementos de nuevo.
  • Si ves que tienes problemas para iniciar sesión elimina las cookies de tu navegador.

Como actualizar de versión wordpress

Ya has aprendido a actualizar WordPress con estos sencillos pasos pero si te has perdido en el camino no te preocupes, la primera vez es normal. Contáctanos sin compromiso o déjanos un comentario y te ayudaremos. ¡Hasta la próxima!


    Todos los datos personales recopilados en este formulario serán tratados por Diego Mestre Proyectos en Internet S.L. como responsable de esta web. Los datos serán tratados para gestionar tu solicitud de información. Si además lo has aceptado, también podrán ser tratados para el envío de nuestras publicaciones, noticias, cursos, eventos, recursos exclusivos y resto de información relacionada con las actividades propias de la empresa. La base legal para el tratamiento de tus datos es el consentimiento del interesado.
    Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir tus datos a través de info@globalbrand.es. Para información más detallada consulta nuestros Aviso legal.