Si alguna vez has oído hablar de este concepto, pero no sabes a qué hace referencia, hoy te contamos qué es Yandex y por qué te interesa comprender su funcionamiento. ¿Sabías que puede beneficiar a tu negocio? ¡Aquí tienes todos los detalles!

¿Qué es Yandex?

Comenzamos con la definición de qué es Yandex y para qué sirve. Se trata del buscador más utilizado en Rusia y que, por tanto, sería el equivalente a nuestro Google. Mientras este último se basa en Google Analytics para hacer análisis web del tráfico, las conversiones o el comportamiento, su homólogo ruso se basa en Yandex Métrika. 

Sin embargo, aunque se utilice en Rusia, también es posible hacerlo desde aquí. Y te preguntarás, ¿qué tiene de interesante que no podamos hacer con Google Analytics? Pues resulta que su interfaz es extremadamente sencilla, pero a la vez tiene funciones avanzadas, que te ayudarán a conocer en detalle lo que sucede en tu página web. 

¿Y cómo funciona Yandex? Para poder utilizarla, debes crearte una cuenta en su página web. Es gratis y el registro se realiza en muy poco tiempo. Además, aunque sea de origen ruso, se puede acceder en inglés, por lo que incluso si no dominas demasiado este idioma, te resultará más fácil comprender que con el anterior. 

Una vez que estén dentro, es muy similar a Google. Solo tienes que hacer una búsqueda de la información que desees conocer y la herramienta te devolverá varios resultados, que incluyen texto, imágenes y vídeos. 

Características del buscador

Además de su motor de búsqueda, con Yandex dispondrás también de un correo electrónico gratuito, vídeos, música, almacenamiento para imágenes o mapas de tráfico, entre muchas otras opciones. Su ventaja frente a Google es que abarca multitud de características diferenciadas y, por eso, aunque nuestro gigante es el principal competidor ocupando la segunda posición de búsquedas, no ha podido operar como en este lado del mundo, donde Google ha conseguido llevarse a los clientes de Hotmail o Dropbox. 

Pero sus características no son solo superiores en este aspecto, sino que también su capacidad para búsquedas es más potente que la de Google. Sobre todo, cuando se trata en idiomas que no son inglés, que es su punto fuerte. 

Por otra parte, en el mercado móvil, Android se lleva el 70% de la cuota en Rusia, y un 52% de esa cifra, es de Yandex. Y por si fuera poco, los rusos son también líderes en la lucha contra el spam, porque en 2018 desarrollaron un bot que detecta el contenido pirata y lo añade todo a un registro donde quedan almacenados. 

¿Por qué apostar por Yandex Metrica?

Si necesitas razones para apostar por este buscar y la Yandex Metrica, aquí te dejamos varios motivos para ello. 

Interfaz simple con métricas básicas

La interfaz es muy intuitiva, incluso cuando no se tienen demasiados conocimientos sobre la analítica web. Dentro de las métricas que vas a ver, hay estadísticas simples, como el tráfico, la segmentación en función de varias características, el seguimiento por objetivos o las conversiones, entre otros. 

Tasa de rebote más precisa

Si bien las estadísticas anteriores son sencillas y no tienen nada de extraordinario con respecto a su cálculo, la que sí tiene una aproximación más interesante es la de la tasa de rebote. Si te fijas en cómo funciona Google Analytics, verás que en el rebote se agregan quienes visitan la web, pero no interactúan con ella. No importa si la persona ha estado un minuto o 15, lo que podría significar que quizás estaba leyendo. 

Por el contrario, Yandex los valora de otra manera más eficaz. ¿Cómo? Pues solamente considera que forman parte de la tasa de rebote quienes permanecen en la web un tiempo inferior a los 15 segundos. 

Análisis del comportamiento de los usuarios

Este es uno de los puntos fuertes de Yandex. Si conoces Google, no te llamará la atención porque también cuenta con esta opción. La diferencia es que para este es de pago, mientras que para Yandex, el coste es nulo porque es una herramienta totalmente gratuita. 

Grabadora de sesiones

Si siempre soñaste con conocer cómo se comportan tus visitas cuando entran a tu página web, ¡tus sueños se han hecho realidad! Porque con la opción de Session Replay, podrás grabar en vídeo las acciones de los visitantes desde que entran en la web hasta que salen de ella. Con esta herramienta podrás dar una explicación a tu tasa de rebote, como podría ser la velocidad de carga o un menú de navegación poco claro. 

Análisis de formularios y de enlaces

Los formularios son el medio más utilizado para conseguir datos de tus visitas y convertirlos en leads. Pero, ¿tu diseño es efectivo? Yandex tiene una opción conocida como Form Analysis que estudia el comportamiento de las visitas en la web y, en concreto, en su interacción con el formulario, de cara a conocer las conversiones. 

Lo mismo sucede con los enlaces, que se verifica cuáles son los que mejor funcionan, pero también los botones que hay en la web, y los muestra con diferentes tonalidades más claros o más oscuros según su éxito. 

Estas son solo algunas de las ventajas que te ofrece esta herramienta de análisis web. Ahora que ya sabes qué es Yandex y cómo funciona, regístrate en ella y comienza a analizar en detalle tu página. Y si tienes dudas al respecto o deseas mejorar tu gestión del sitio, ¡contacta con Global Brand!


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