Los formularios de contacto deberían ser un elemento imprescindible en todas las webs. Es muy importante disponer de un apartado en el que el usuario pueda solicitar más información, comunicar un problema etc. 

En Global Brand somos partidarios de que intente aparecer en prácticamente todas las páginas un formulario de contacto y si es posible, diferente, no solo a nivel visual, sino también para que el receptor pueda organizar y priorizar ciertos formularios de contacto según la página por donde lo reciban. 

El disponer de un formulario o varios formularios de contacto, no es incompatible con otras herramientas de comunicación como WhatsApp o chat directo, etc. 

En este post te vamos a dar unos trucos que puedes seguir para conseguir unos formularios de contacto web perfectos. 

Elige los campos de tu formulario

Una de las razones por las que recomendamos que los formularios de contacto sean diferentes, es precisamente por los campos. 

Personalizar los campos del formularios de contacto según las páginas, entradas, etc te ayudarán a que sean mucho más específicos y no cueste que el usuario interesado los rellenen. 

Elegir correctamente la información solicitada en los campos del formulario es esencial, sobre todo si quieres que el usuario los rellene de forma sencilla y con la información clara. 

Si es la primera vez que vas a crear un formulario de contacto, te recomendamos que busques ejemplos sobre los campos utilizados y que vayas probando y adaptando los campos según vayas teniendo más retorno. 

Utiliza un lenguaje claro y sencillo

Se claro y conciso en la solicitud de la información.

En el momento de escribir el título de cada pregunta del formulario, asegúrate que solo cabe una interpretación. Que evidentemente existirán algunas dudas en el momento de rellenar el cuestionario, pero seguro que te quitarás un gran número de dudas si utilizas un lenguaje claro y sencillo. 

Incluye opciones en tu formulario de contacto

Dependiendo del tipo de preguntas que quieras utilizar esto puede o no servirte. Pero si puedes, proporciona opciones en tu formulario de contacto, como radio buttons, como desplegables o cualquier elemento que te pueda servir. Como por ejemplo:

Espacios entre los campos del formulario de contacto

Tenemos que tener en cuenta el mobile first, diseñar primero que todo, para el móvil y luego ir adaptando la versión tablet y escritorio, con especial importancia en el formulario de contacto. 

Por desgracia, es bastante frecuente encontrar formularios de contacto con toda la información perfectamente descrita, con un buen contraste de colores pero con todos los campos completamente apelotonados. 

Al igual que pasa con cualquier texto, es necesario que se respeten unos márgenes y espacios entre párrafos y líneas para poder entender de forma ordenada y limpia la información. No vale utilizar el viejo truco de reducir los espacios para poder introducir más preguntas en el cuestionario y así no dar la sensación de que es largo. 

No distraigas la atención

Si tu objetivo es que los usuarios que aterricen en tu web rellenen el formulario, este debe ser muy visible y colocarlo en una posición especial en la página para que sea fácilmente localizable. No utilices animaciones, cajas de avisos cerca ni ningún tipo de elemento que pueda distraer la atención del usuario. 

Contraste de colores

No solo es importante el uso de los colores para que se pueda leer con facilidad el texto, sino también el contraste entre el espacio para que los usuarios escriban y el CTA. 

Un truco que puedes utilizar es el de darle al botón de enviar un color de fondo con un tono diferente de texto para que el usuario perciba el fin del formulario. 

Aunque es más que nada un tema de percepción es realmente útil, sobre todo para los formularios largos. 

¿Seguro que quieres utilizar el texto enviar?

Es necesario que exista un botón de enviar, pero es mucho más interesante y atractivo si en lugar de utilizar el texto de enviar, utilices otro texto, como, contactar, solicitar presupuesto, solicitar llamada, reservar, etc. 

Fondos para el formulario de contacto

Existen muchos formularios de contacto con fondos y quedan realmente bien, pero es muy delicado utilizar fondos en los formularios de contacto. Utilizar los fondos puede dificultar la lectura de los campos y pasar de un estilo cuidado a un formulario de contacto totalmente imposible de responder. 

Si finalmente decides utilizar un fondo en un formulario de contacto, te recomendamos que sea un fondo claro, con poca opacidad, que sea un color distinto al del texto y al de las líneas del formulario de contacto y que el botón de Enviar destaque mucho con el fondo. 


Cada web es distinta, y cada una de ellas persigue un objetivo personalizado, pero los formularios de contacto no son un elemento más que poner a la web “porque todas las webs tienen una”, sino es un punto de contacto entre el usuario y la empresa para solicitar más información de una forma libre. Estudiar el rendimiento de un formulario de contacto, así como ir variando los campos según lo que los usuarios soliciten, te ayudará a encontrar finalmente el formulario de contacto perfecto.


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