En el mundo digital es imprescindible estar a la vanguardia de todas las nuevas tendencias o de las nuevas corrientes, sobre todo si se trata de diseño. Aunque lo cierto es, que cada diseñador acaba teniendo su estilo personal, quizá en la percepción de sus trabajos apenas se note, pero a cada diseñador hay un algo que le caracteriza y le hace ser inconfundible. 

En este nuevo post vamos a explicar los términos de Blanding y Branding y sus diferencias. La palabra Blanding empezó a aparecer a finales del 2018 y desde entonces se ha arraigado con fuerza en el vocabulario del diseñador. A continuación os explicamos porqué esta palabra ha cogido tanta relevancia.  

¿Qué es el Branding?

Vamos a empezar primero por la palabra más conocida de las dos que tenemos en este post, el Branding

Se denomina branding al proceso de creación de la marca con la definición y su posterior construcción a través de todos los procesos gráficos, de comunicación, estudio de mercado y su posicionamiento. 

El branding recoge la imagen corporativa, los colores e identidad corporativa, utilización correcta del logo, el logo, normas de estilo de la imagen para su utilización, etc. 

Todas y cada uno de los elementos del branding influyen en el valor de la marca, tanto a corto como a largo plazo con un buen trabajo. 

El principal objetivo de trabajar el branding es para posicionar la marca en el mercado según los valores y la historia de la empresa, para saber transmitir de forma adecuada la forma en que los usuarios reciban toda esta información y la relacionen con la empresa en cuestión, sobre todo, para conseguir una imagen sólida y positiva en la mente de los receptores y que quede grabada de cierta manera al relacionar el producto o servicio que ofrece esta marca. 

El branding se compone de estos cinco elementos

  • Naming
  • Identidad corporativa
  • Posicionamiento en el mercado
  • Valores de la empresa
  • Lealtad de la marca

¿Qué es el Blanding? 

Como bien hemos mencionado antes, este término apareció a finales del 2018 y desde entonces ha sido una palabra muy presente en el vocabulario del diseño. 

El Branding es una nueva estrategia de marca que se ha tenido que adaptar en el entorno con los cambios de tendencias y de los usuarios. Es la completa integración pero de forma sutil. Ya sabéis que cuando una marca decide renovarse, no puede hacerlo con cambios bruscos para no alterar la relación entre la marca y el usuario, sino perdería la confianza. 

El término “bland” significa falto de carácter o carente de personalidad, anodino e insustancial  y se aplica cuando varias marcas deciden seguir los cambios y tendencias del mercado pero hacía una corriente en la que optan por la neutralidad y no por la diferenciación como venía siendo habitual. Es decir, aplican cambios en su identidad de marca para parecerse más a la competencia. Es un término que es totalmente opuesto a la diferenciación de la marca a través de la imagen corporativa. 

El Blanding se caracteriza por compartir las siguientes cualidades: 

Las características principales son:

  • Tipografía utilizada: Sans Serif. Si quieres saber qué emoción despierta esta tipografía, puedes leer un post anterior sobre las emociones que despiertan cada una de ellas.
  • Colores corporativos utilizados: Blanco o Negro y su combinación blanco y negro
  • Gran separación entre letras y márgenes dejando un importante espacio en blanco
  • Marcada tendencia hacia el minimalismo y la sencillez. 

¿Blanding vs Branding?

Una vez definidos ambos conceptos, ahora es el turno de señalar sus diferencias para entender mejor esta nueva corriente. 

El objetivo del branding es crear una identidad de marca que represente todos los valores de la empresa y darle una visibilidad y un aspecto característico de la misma. El Blanding es un tipo de Branding que sigue las tendencias del mercado y no aplica la distinción de la marca, sino que se adopta una imagen corporativa muy similar a la del mercado evitando la diferenciación. 

Los ejemplos más destacados de la aplicación del Branding son los cambios de las recientes marcas más conocidas

Ventajas y desventajas del Blanding

¿Es entonces una buena idea aplicar esta nueva tendencia en la imagen corporativa?

En cuanto a diseño se trata, no hay buenas o malas decisiones, cada empresa y cada marca quiere definir su imagen corporativa y esta decisión viene fuertemente ligada a las tendencias del mercado. No es muy frecuente remar en contra dirección en las tendencias de imagen de marca, tomar este camino puede ser muy perjudicial en cuanto a la recepción del usuario con la marca.  

Ventajas

  • Se viene comentando que esta práctica se ha utilizado para castigar a las falsificaciones por la facilidad de poder proteger su propiedad intelectual, porque a diferencia de lo que pueda parecer, es más sencillo registrar una marca simple sin elementos que puedan alterar fácilmente, que un logotipo tan simple como el utilizado.
  • Las marcas solían dedicar muchos recursos a la protección de su imagen de marca, a sus derechos y a la constante supervisión de las nuevas marcas para marcar los límites. Con el Blanding todo esto queda atrás y ayuda a que las marcas puedan centrar mucho más tiempo, recursos y atención a sus productos o servicios. 

Desventajas

  • Algo muy característico en el diseño es la diferenciación, mostrar el trabajo que conlleva encontrar la imagen de marca perfecta para cada empresa reflejando sus valores y justificando esta decisión. Entrar en la tendencia del blanding significa que para los usuarios va a ser mucho más complejo distinguir una marca de otra y por ende, también les será mucho menos probable recordar la marca por su logo o por su imagen de marca global, tendrá que dedicar las marcas muchos más recursos y esfuerzos en su producto o servicio para poder ser recordados de otra forma. 
  • El trabajo de posicionar una marca no es nada sencillo y empieza a tener sus efectos a medio y largo plazo, el cambiar el logo conlleva que este trabajo pierda mucho valor y mucho protagonismo, por lo que prácticamente perderá su posicionamiento de marca y es bastante probable que también pierda el vínculo que haya creado con sus clientes.


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